Hacinamiento carcelario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Alcaldía Socialista del Municipio Sucre – Estado Trujillo
Instituto Autónomo de Policía Municipal
Escuela de Formación Policial
“Mariscal Antonio José de Sucre”
ESCUPOL

INTRODUCCIÓN

Existe un problema carcelario mundial: “el hacinamiento”. Y es al estado a quien le corresponde la rehabilitación del preso, ya que cuenta con espaciosclasificados para atender cada caso. Así como también, le corresponde garantizar la vida y la integridad física de quienes están recluidos, o más bien depositados en las aberrantes cárceles.
El problema de hacinamiento carcelario, es un problema que aunque no toque directamente a toda la población tiene varias repercusiones en la comunidad puesto a que estos presos finalmente, son personas que hanconvivido y que muchos algún día convivirán en la sociedad, y no podemos confiar que tenerlos bajo este régimen de privación de libertad es el medio de rehabilitarlos para su reintegro a la misma.

RESEÑA HISTÓRICA DEL HACINAMIENTO CARCELARIO

Se dice que en los comienzos de la civilización occidental, la función penitenciaria era comprendida como anexo a la labor militar, no existiendorecintos exclusivos para la reclusión de los infractores del sistema social.
Los romanos no tuvieron personal especializado para la custodia de los recluidos, porque a la pena se le daba un carácter esencialmente pecuniario. Pero aún así es dable el notar que en los registros de Los Hechos de los Apóstoles, se hace mención al primer "carcelero" convertido al evangelio (de Filipos) quién pretendíaquitarse la vida por pensar que sus prisioneros se habían fugado.
Sólo a fines del siglo XVI es posible encontrar en la historia española las primeras referencias a cárceles y alcaides, dependientes de los municipios y con un régimen administrativo y políticas de acción cercanas a las que dieron origen a centros de reclusión que hoy se conocen.
Sin embargo, no fue sino hasta 1872, cuando en elCongreso Penitenciario de Londres se planteó por primera vez el tema de la creación de Escuelas, que prepararan a los funcionarios de prisiones en su función de vigilantes y administrativos. Y sólo en 1930 el Congreso de Praga estudió la organización de la educación profesional y científica del personal administrativo y de vigilancia de los centros penitenciarios, considerando las garantías yventajas imponibles al sistema para hacer eficaz el reclutamiento.
Para el año 1.997, Torrealba, afirmaba "la situación que se está viviendo en los Centros de Reclusión se nos presenta como una bomba de tiempo, que en varias ocasiones ha tratado de estallar, pudiendo hasta ahora ser controlada la situación; pero con resultados sumamente penosos, ya que se han perdido muchas vidas, y quedará en nuestraconciencia la duda de saber si se trataba realmente de personas responsables del delito que se les imputaba, además que después de ocurrida sus muertes el único camino que tienen los administradores de justicia es declarar terminada la averiguación por extinción de la acción penal o sobreseer la causa."
La posibilidad de garantizar condiciones de seguridad que faciliten la convivencia, y laejecución de un programa de tratamiento para la rehabilitación de la población reclusa, depende en gran medida de la disponibilidad y calidad de las instalaciones físicas con que se cuente y, del equipamiento que permita el cumplimiento de cada una de las competencias, que con ese propósito deban ejecutar los operadores del sistema.

En enero de 2.002, la Dra. Gloria Lizcano, médico voluntariadurante varios años, exdirectora del Internado Judicial de Falcón y del Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF, actualmente Directora del Anexo Femenino de la Cárcel Nacional de Maracaibo, afirmó: “Venezuela vive hoy la más severa crisis que en el orden Social, Ético, Político y Moral que se recuerda en la era democrática. En el sector penitenciario es donde más repercute negativamente ésta...
tracking img