Hacinamiento en viviendas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacinamiento en centros de viviendas sociales

Hoy en día vivimos en un mundo en que el bienestar material es un índice bastante aceptado para medir el desarrollo de las sociedades. Por ejemplo, en los países más desarrollados suele haber más celulares por habitante, televisores, autos, y así podríamos seguir con una lista infinita de cosas. En nuestro país no estamos ajenos a este curiosofenómeno ya que, teniendo satisfechas las necesidades básicas de las personas, no podría asegurar si el tener más y mejores bienes materiales es el resultado del desarrollo de la humanidad. Teniendo esto en cuenta, me gustaría abordar un tema que sí es relevante, no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero, y es el derecho a una vida digna para todas las personas.

Actualmente Un Techo ParaChile, ONG de origen chileno, está trabajando intensamente en erradicar los campamentos apoyando a las personas para conseguir su casa propia. Sin embargo muchas de las soluciones habitacionales dispuestas consisten en departamentos de escasos metros (para familias completas que fácilmente alcanzan los 6 integrantes), ubicados en centros densamente pobladas. Tal como sostienen Amérigo yAragonés[1], estudios sociológicos consideran el hacinamiento como una de las condiciones más negativas de la ciudad. Junto a esto, dice que este problema conlleva a efectos negativos en la salud, tales como estrés y mayor contagio de enfermedades. ¿Implicará esta cruzada por la erradicación de los campamentos para el bicentenario una mejoría para la calidad de vida de las personas involucradas? Hace más decuatro años que este tema se planteó entre los dos jóvenes fundadores de la organización. Finalmente se apoyó la idea de continuar con este proyecto ya que cualquier cosa sería mejor que vivir en un campamento. “El negro”, como llamaban al fundador que no estaba de acuerdo con esta iniciativa, frente al apoyo de continuar con la meta del bicentenario, decide retirarse del grupo. A través de esteensayo voy a argumentar a favor de su posición.

En el año 1997 nace en Chile una ONG bastante particular llamada Un Techo para Chile, la que se planteó el objetivo de construir 2000 mediaguas para el año 2000, apoyando a personas que no tuviesen donde vivir. La meta se cumplió sin lugar a dudas, y poco a poco fueron encontrando el camino que más adelante guiaría a la organización. Luego de lasmediaguas, se implementó el apoyo a las personas que lo necesitasen para llevar adelante proyectos de negocios, a través del préstamo de microcréditos y la capacitación voluntaria para la actividad a desarrollar. Al igual que el objetivo inicial, esta idea tuvo muy buenos resultados y conllevó al crecimiento de los sueños de los dirigentes del grupo, quienes se dieron cuenta de que era posibleerradicar a los campamentos prestando ayuda y asesoría a sus habitantes con fin de sacarlos de la miseria. La gestión en un principio dio buenos resultados, sin embargo surgió el problema ya explicado en la introducción de este ensayo, en que la ambición terminó por imponer una meta difícil de alcanzar, y en la opinión de muchos, imposible. Erradicar a las personas de un campamento, muchos de loscuales no cuentan con servicios básicos tales como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, es una necesidad urgente. Sin embargo, llevar a las personas a centros con viviendas sociales densamente poblados no es una solución, ya que finalmente cambiamos un problema por otro. Tal como vemos en la película “Ciudad de dios”, dirigida por Fernando Meirelles, el hacinamiento en contextosresidenciales puede conllevar a problemas muy difíciles de erradicar. En la cinta mencionada, vemos cómo un grupo de niños que crece en un centro de viviendas sociales construido para erradicar focos de delincuencia y miseria en las favelas de Rio de Janeiro, en Brasil, crece rodeado de delincuentes y violencia; ven a sus hermanos que roban y ganan más dinero que sus padres, esforzados trabajadores que...
tracking img