Hacinamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD ACADEMICA COMO EFECTO DEL HACINAMIENTO

RESUMEN

In the present work was carried out an investigation where key points were taken as overcrowding and academic development, exposing the problems generated when these two elements come together in a group of students in a classroom in the institutional environment for learning. This research began with the question of whether thatovercrowding is interfering in academic development, that was identified and measured by a structured survey, which was applied to the population that is made by the group of CICS 1pv2 UST. As casting results which correspond to the hypothesis that was proposed, this raises the fact that if there is a direct correlation of overcrowding with the low level of academic development in students.PALABRAS CLAVE
Hacinamiento
Nivel Académico
Desempeño Académico
Calidad Académica
Ambiente académico adecuado
Dinámica académica adecuada

MARCO TEORICO

HACINAMIENTO

Para los psicólogos ambientales existe un axioma indiscutible, y es el hecho de que toda conducta tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto ambiental. Esta afirmación, es una forma de llamar la atención sobre elpapel que puede desarrollar el ambiente (especialmente el físico, como veremos) en la experiencia y el comportamiento humano. Un papel que la psicología durante muchos años ha mantenido postergado.
Son pues los ambientes físico-espaciales los que constituyen el objeto de la psicología Ambiental.

Los psicólogos ambientales han comprobado que el ambiente afecta al comportamiento de laspersonas, aunque éstas no son conscientes de su influencia.

Así pues, podemos concluir que el objeto de estudio característico de la psicología ambiental es la interacción entre las personas y sus entornos, y que esta interacción se enmarca necesariamente dentro de un contexto social (o de interacción social) por lo que los "productos" de esta interacción entre persona y entorno (incluyendo a lapropia persona y al entorno) han de ser considerados antes que nada como productos "psico-socio-ambientales".

Una de las temáticas de la Psicología Ambiental importante es el estudio del hacinamiento por lo cual son muchos los trabajos existentes, y casi por unanimidad parecen descubrir una estrecha relación entre densidad de población y tasa de crímenes, enfermedades físicas y mentales,desórdenes, etc.

En el marco específico de la Psicología el comienzo de la temática del hacinamiento está en los estudios de la conducta animal en situaciones de alta densidad. Los dos máximos representantes son CHRISTIAN (CHRISTIAN, 1955, 1963; CHRISTIAN y DAVIS, 1956, 1964; CHRISTIAN et al, 1963) y CALHOUM 1952, 1962, 1966). Ambos han descrito efectos perniciosos en los animales sometidos a situacionesde alta densidad, desde aumento de la tasa de mortalidad, variaciones fisiológicas, desordenes sexuales y maternales, hasta aumento de la agresividad, etc. FREEDMAN {1975) realizó en su momento una amplia revisión de este tipo de estudios, señalando la existencia de dos teorías importantes: una sobre la irritabilidad y otra homeostática, que determinan de alguna forma estos trabajos.

Paracomenzar a hablar del hacinamiento debemos hacer la distinción entre el termino de densidad. Cuando hablamos de densidad nos estamos refiriendo a ella como medida física definida por la cantidad de personas por unidad de espacio. DURKHEIM (1893) distingue dos conceptos: volumen y densidad. Por volumen entiende una noción cuantitativa, es el número de individuos que forman una sociedad. Densidad, sinembargo, es una noción con dos dimensiones distintas, una material y otra dinámica o moral.

Aunque actualmente encontramos los términos de densidad espacial y la densidad social. La densidad espacial se refiere a la medida física estrictamente, es decir al número de personas por unidad de superficie. La densidad social pone su énfasis, sin embargo, en el número de personas.

Pese a la...
tracking img