Hacking Team El cazador que fu cazado Qui n lo hizo y por qu

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Cazador cazado. Es quizás esta expresión la que mejor se ajusta a lo sucedido con la empresa italiana "Hacking Team", por el descalabro sufrido ante sus clientes y la opinión pública mundial al serle hackeadas sus cuentas, datos e informaciones que poseía, y que revelan un manejo cuestionable de la seguridad y la información; tráfico de influencias; sobornos y demás delitos. 

Quizás lo peor deesta “operación cibernética”, que no tiene responsables aún, pero que ha sido comparada tecnológicamente con las informaciones reveladas por WikiLeaks y las de Edward Snowden, es que demuestra una vez más el alto nivel tecnológico que manejan los ciberdelincuentes o hackers, quienes además no tienen reparos en tarifar sus servicios y, por lo que se observa, inmiscuirse en la vida privada de quienle parezca.

No olviden pagarle a la dama…

La internet extinguió las fronteras en muchos sentidos y la ilegalidad ha encontrado espacios en línea que permiten transar productos de una forma relativamente fácil y globalizada. En la deep web se pueden comprar armas, drogas, y acceder a ríos de pornografía. Pero no todo lo que allí reside es del bajo mundo, también hay quienes comparten bibliotecas,bases de datos e información que por derechos de autor u otros asuntos no es posible encontrar en la red superficial.

En el caso de Hacking Team el hecho de “ofrecer programas para evitar ser hackeados y hackear”, pareciera ser lo que hizo más apetitoso el hecho de poder demostrar que sí podían ser atacados y su información podía quedar totalmente comprometida; en cualquier lugar del mundo dondetuviesen oficinas…Y así fue. Los ciberdelincuentes que entraron a sus sistemas y publicaron en internet más de 400 gigas de información confidencial de la compañía, correos internos entre los integrantes de la empresa, lista de clientes, países y agencias de seguridad en todo el mundo que los habían contratado. Todos, ahora, tienen esos datos circulando libremente por la red.

La historia deHacking Team es breve, y así parece que quedará. Se trata de una compañía con sede en Milán, Italia, creada por dos ingenieros italianos que hace 15 años desarrollaron una herramienta informática capaz de robar contraseñas, chuzar celulares y manipular remotamente computadores. La policía italiana comenzó a usar esa tecnología con el fin de combatir el crimen y eso se convirtió en el trampolín de laempresa que empezó a crecer rápidamente y a tener clientes en fuerzas de policía y seguridad en diferentes lugares del mundo. Aunque se promocionaba como una compañía que ofrecía herramientas para ayudar a gobiernos y a fuerzas de la ley a combatir terroristas y delincuentes, la gama de servicios que entregaba empezaron a ser duramente cuestionados por el uso que algunos de sus clientes leempezaron a dar. La aplicación que desarrollaron es conocida con el nombre de Da Vinci o Galileo y le permitía a quien la compraba una variedad de opciones informáticas, muchas cuestionables o con capacidades que iban más allá de la operatividad informática.

Los cuestionamientos contra Hacking Team comenzaron hace un par de años cuando el instituto universitario canadiense Citizen Lab los denunciópúblicamente de vender esa herramienta a gobiernos cuestionados, y de usarla como instrumento para la violación de los derechos humanos. Unos de los casos documentados fueron Sudán, Marruecos, Etiopía y Emiratos Árabes en donde se habría usado para interceptar correos y comunicaciones de periodistas, activistas y opositores. Por esta razón, la ONG Reporteros sin Fronteras declaró a la empresa como“enemigos de internet”, por vender sus servicios a Estados opresores. Con el tiempo Hacking Team empezó a ofrecer sus servicios en Iberoamérica. Unas veces de forma directa y otras por intermedio de empresas localizadas en cada país que actuaban como sus ‘socias’ o representantes. España, México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y Paraguay hacen parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cazador Cazado
  • Cazador Cazado
  • quien hizo al hombre
  • quien es un cazador de tendencias
  • Quie N Soy Yo
  • Qui N Soy
  • Qui N Soy
  • QUI N SOY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS