Hacktivismo

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Hacktivismo: ¿delito o comunicación ciudadana?

La comunicación se entiende como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se persigue evoca un fin común.
Para poder hacerlo, no sólo se trata el compartir un concepto o fin común, sino compartir experiencias similares que evoquen lo que sea que se tenga en común.
Como disciplina de las ciencias sociales, se aboca a estudiarlos fenómenos que la sociedad experimenta para comunicar una idea, un evento, un pensamiento, la información de un grupo de personas o incluso datos personales y las repercusiones que pudieran tener.
Hoy, a través de distintos medios de comunicación, se habla de sociedad de la información, en la que los individuos parecen interrelacionarse en el ambiente web, para poner todas estas cosas encomún mediante las redes sociales, correo electrónico, redes empresariales, información en la nube, etcétera.
Al considerar este panorama, en el que los conceptos tecnología, información y comunicación parecen formar un campo semántico, parece imperante que el concepto seguridad también lo sea, ya que la idea de que un nuevo y diferente paradigma de la comunicación ha impactado a la información conestas tecnologías produciendo resultados desconcertantes para el área de la seguridad de la información, es cada vez más palpable.
Analicemos.
Primero, es necesario entender que al referirme a un paradigma de la comunicación lo hago a  “una forma de dar cuenta de que las características de esta sociedad de la información afectan a todos los ámbitos de la vida social, construyendo de esa manera unaserie de acuerdos, certezas, valores, en definitiva formas de ser y hacer”[1].
Aparentemente, el paradigma señala que el individuo de esta sociedad de la información a medida que tiene acceso a una diversificación de tecnologías, le es más fácil apoderarse y cumplir con una tarea mediática que lo pondrá en el centro del acontecer cotidiano; y más aún beneficios que antes no conocía como lainmediatez, el anonimato y la masificación.
Lo anterior hace preciso mencionar algunos de los hechos que han marcado la evolución de la sociedad de la información, para después ir directo a explicar cómo esas características intervienen en la seguridad de la información.
Antecedentes
Algunos eventos sucedidos a principios del siglo XX, bien podrían ser los antecedentes claros del punto actual en elque nos encontramos, y el cual quisiera evaluar en esta ocasión.
Brevemente los señalo:
1)      El nacimiento, en 1908, del término “medios de comunicación”; en el que Charles Horton Colley, agremió a la prensa, radiotelegrafía, radiotelefonía, carreteras y vías de ferrocarril, al considerar que la emisión y/o transportación de los mensajes acercaban a los emisores con sus receptores.
2)     La Primer Guerra Mundial proporciona la perspectiva del poder que la propaganda podía tener sobre la opinión pública, al utilizar distintos medios para enviar a los ciudadanos estímulos hábilmente dirigidos que, según creían, serían entendidos y respondidos a un mismo nivel por cada una de ellos.
3)      Con la posición que la comunicación se acompaña únicamente del estímulo-respuesta, se da porsentado que la respuesta positiva de las mayorías resulta capital para la funcionalidad de un sistema social dado.
4)       La aparición de tecnologías digitales resulta en el planteamiento de la teoría matemática de la comunicación, en el que se aprecia que los individuos pueden sostener procesos comunicacionales a través de la circulación de mensajes entre máquinas por medio de canaleselectrónicos.
Relaciones sociales a través de los medios digitales
Los antecedentes anteriores dan pista del terreno hacia el que me quiero aproximar, como punto crucial de este análisis del paradigma.
Si consideramos que la relación social es el proceso mediante el cual los individuos son capaces de tener cosas en común, sin importar si son o no contrarios; y que la acción social es el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacktivismo y arte
  • HACKTIVISMO
  • Los Hacktivistas
  • El verdadero lado del hacktivismo
  • Conceptualizando el Hacktivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS