Hades

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Tras derrotar a los titanes, los hijos de Cronos, Poseidón, Zeus y Hades, se repartieron el universo, quedándose Hades con el reino de los muertos.
Dios de los infiernos, reinaba sobre los espíritus de los muertos y las riquezas subterráneas. Fue llamado Plutón por los romanos. Su reino también es llamado Hades y, entre los romanos, Orco
1. Mito de Perséfone
El Regreso de Perséfone porFrederic Leighton
El Regreso de Perséfone por Frederic Leighton
La esposa de Hades, reina del inframundo era Perséfone, hija de Zeus y Deméter. Deméter era la diosa de la agricultura y vivía alejada del Olimpo, entre la naturaleza, y cuidaba mucho a su hija Perséfone. Un día Perséfone estaba cogiendo flores en el campo acompañada de algunas ninfas, cuando de repente Hades, el dios del Inframundo,emergió de una grieta del suelo y se la llevó con él a las profundidades para hacerla su esposa. Deméter castigó a las ninfas convirtiéndolas en las Sirenas por no haber cuidado bien de su hija. Desolada por no poder hallar a su hija, Deméter la buscó por nueve días y nueve noches, y por descuidar sus tareas de diosa de la agricultura, la tierra se volvió estéril y marchita. Al décimo día Helios,dios del Sol que todo lo ve, le confesó quién se la había llevado.
Zeus no pudo soportar más ver a la tierra marchita y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. Pero Hades siendo más astuto que los otros dioses, le ofrece a Perséfone una dulce granada a modo de despedida, a sabiendas de que quien come algo en el mundo de los muertos se queda ligado para siempre aél. Cuando Zeus se da cuenta de lo ocurrido establece que Perséfone pasara 6 meses en el inframundo, el número de granos de granada que había comido, y los otros meses restantes con su madre en el Olimpo
Con este mito se explica el paso de las estaciones y la sucesión de los períodos de la agricultura. Mientras que Perséfone está en el inframundo, Deméter abandona su trabajo y los campos no producennada. Cuando Perséfone vuelve con su madre los campos se preparan (primavera) y comienza a producir frutos y cereales (verano)

2. El mundo de los muertos
Virgilio es uno de los poetas que mejor describe el mundo subterráneo. En su obra Eneida, Eneas, el protagonista, baja al mundo de los muertos, en este descenso va narrando los parajes por los que pasa y las cosa con las que se encuentrapor el camino.
Según los griegos la entrada al reino de Hades se encontraba en el Ténaro, un oscuro promontorio de Laconia. En la mitología romana, la entrada al inframundo estaba localizada en el Averno, un cráter cercano a Cumas que fue la ruta usada por Eneas para descender a él. Virgilio nos describe así la entrada:
Cerca del lago Averno había una profunda caverna, que conduce a la moradade los muertos [...]. Ningún pájaro puede sobrevolarla sin perder la vida a causa del pestífero vapor que el abismo exhala. Nada más entrar hay un vestíbulo, donde de Dolor, las Enfermedades, la triste Vejez, el Miedo, el Hambre, la horrible Pobreza, la Muerte, el Trabajo, la Tristeza, la Desesperación, las Guerras, la Discordia, han sido su morada.
En el vestíbulo hay un viejo olmo donde entrelas hojas se esconden los sueños espantosos. Allí habitan animales como los Centauros, Escila, Briareo, la Hidra de Lerna, la Quimera, las Gorgonas, las Harpías y las Erinias o Furias.
2.1. La llegada de las almas al inframundo
Saliendo de la caverna se encuentra el camino que conduce hasta el pantano donde convergían todos los ríos infernales: El Estigia (río del odio), el Flegetonte (río delfuego), el Lete (río del olvido), el Aqueronte (río de la aflicción) y el Cocito (río de las lamentaciones). Según otras versiones, el pantano seria la Laguna Estigia o Laguna Aquerusia. Allí, en aquella ciénaga, el barquero Caronte toma en su barca a las almas de los muertos y los transporta a través de estas aguas sobre la otra orilla, donde se encuentra la puerta que conduce al Tártaro.

Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hades
  • Las Hadas
  • HADAS
  • Hadas
  • Hadas
  • Hadas
  • Hadas
  • hades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS