Hadiithhaa ! ☁;

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Aianzas
Causas
Cual es el pretexto de la 1ra guerra mundial
Desarrollar las 3 faces de la guerra
a) inicio
b) la guerra de trincheras o posesion ( 1915 - 1917)
c) Ofensivas

Caual es la importancia en la que E. U entre ala guerra , que pais sale.
Consecuencias
Tratados internacionales
Liga de naciones
Tratado de Versalles
Avances Cientificos TecnologicosLA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Primera Fase :

Primera Guerra Mundial es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a loscinco continentes e implicó a gran parte de la humanidad. Otrasdenominaciones que ha recibido son: “Gran Guerra”, “Guerra Europea” o “Guerra del 14".

Lo que se inicio como una guerra circunscrita alas viejaspotencias europeas se extendio por el resto del mundo merced alas posesiones coloniales. Ademas intervinieron otros paises como Estados Unidos de Norteamerica , Japon , China o algunos paises iberoamericanos. España permanecio al margen del conflicto.
Se inició poco después del asesinato del príncipe heredero a la Corona de Austria, el Archiduque Francisco Fernandode Habsburgo, quien junto con suesposa fue víctima de un atentado terrorista en la ciudad de Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. Los responsables del atentado, bosnios de origen serbio, reivindicaban la anexión de Bosnia (bajodominio austríaco) a Serbia.

Austria-Hungría atribuyó a Serbia la responsabilidad del atentado y, tras un ultimatum, le declaró la guerra (28 de julio de 1914). El funcionamiento de lasalianzasmilitares constituidas en los inicios del siglo XX por las principales potencias europeas precipitó la extensión del conflicto fuera de las fronterasbalcánicas.

Segunda Fase :

GUERRA DE TRINCHERAS O GUERRA DE POSICIÓN

Se empiezan a cavar trincheras, aparecen las ametralladoras, los gases asfixiantes y los lanzallamas, los primeros tanques, aunque las nuevas armas no son el detonante pararomper las posiciones. También surge el inicio de la guerra química.
En mayo de 1915 Italia entra en conflicto, tras sopesar las ventajas territoriales que le prometen los aliados. En 1916 los alemanes lanzaron una ofensiva en Verdún, pero los franceses impidieron su avance. La réplica aliada fue la batalla sobre el río Somme. Que no consiguió romper el frente alemán. A pesar del inmensoesfuerzo ninguno de los pretendientes logró modificar el frente enemigo. Fue la batalla más dura de la guerra en la que perdieron la vida más de medio millón de personas repartidas entre los dos bandos
Las líneas del este pretenden avanzar hacia Rusia aunque sin ningún fruto. Mientras tanto, en la zona del oeste, los aliados pretenden conseguir nuevos horizontes aunque tampoco consiguen nada. Se pasaal bloqueo comercial (impedir que al enemigo le llegue alimentos, informaciones...) Este sistema lo ponen en práctica los aliados: bloquean los accesos al mar báltico, sin el cual no se consigue nada (también hay bloqueos en el Mar del Norte pero contra submarinos).
La guerra se desarrolló también en otros lugares:
En el FRENTE BÁLTICO, el ataque austriaco a Serbia se vio frenado por losservios y Belgrado fue conquistada en 1915.Rumania fue derrotada cuando entró en guerra.
En el FRENTE TURCO, Enfrentamientos entre turcos y Británicos en Oriente Medio.
En el FRENTE ITALIANO, austriacos e italianos combatieron hasta que los primeros pusieron fin a la resistencia italiana.
Las guerras navales y aéreas
El Reino Unido necesitó importar muchos productos de América y de su imperiocolonial. Para impedírselo Alemania construyó una poderosa flota, la que fueron fundamentalmente los submarinos. Cobró relevancia la guerra submarina, generalizada por los alemanes para evitar la llegada de suministros a los aliados. El hundimiento del Lusitana paralizó la guerra submarina momentáneamente anta la amenaza norteamericana de paralizar la guerra.
La batalla de Jutlandia en 1916 fue el...
tracking img