Hageo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nínive
Ciudad en la orilla oriental del Tigris, junto a la desembocadura de un pequeño tributario ahora conocido como Khosr (frente a la actual ciudad de Mosul; (fig383), fundada por Nimrod (Gn. 10:11). Mapa XI, B-5.

Nínive se desarrolló considerablemente bajo el reino de Sennachérib que hizo de ella la capital de su imperio, posición  queconservará hasta su caída en 612 bajo los ataques de la coalición de  medos y babilonios. Se descubrieron varios palacios durante las excavaciones: uno, al norte, construido por Asurbanipal, otro, al sur, residencia de Sennachérib.

ASURBANIPAL

Existió una gran biblioteca, en la ciudad de Nínive, hecha por el rey Sardón desde el año 722 al 705 a.c. y fue ampliada por el reyAsurbanipal (669-627a.c.). Se encontró situada en el recinto del palacio.

El material era de arcilla, estaban cubiertas por una escritura fina y apretada por ambos lados, se llegaron a reunir 22.000 plantillas, encontradas bajo el palacio real en Nínive.

En esa época fue muy famosa la biblioteca de Nínive, se trata de una colección de las escrituras de estos tipos:
-Gramática.
-Diccionarios.-Lista oficiales de ciudades.
-Tratados de matemáticas y de astronomía.
-Libros de magia
-Religión
-Ciencias
-Arte
-Historia
-Literatura

En el año 1847, Asusten Henry Loyard, un joven viajero con vocación de arqueólogo, descubrió bajo un montículo de la ciudad antigua de Nínive en las ruinas del palacio Senaquerib con los restos de la biblioteca.

Lasexcavaciones han mostrado restos que llegan hasta épocas muy antiguas. Sin embargo, su historia temprana es oscura, porque durante el 1er milenio de Asiria parece haber desempeñado sólo un papel secundario, mientras que otras ciudades, como Assur y Cala, fueron importantes como capitales del país. La patrona de Nínive fue Ishtar, a quien Manishtusu de Acad construyó un templo en el s XXIII a.C. Elculto a esta diosa llegó a ser muy popular entre los horeos y los hititas; incluso llegó a Egipto. Salmanasar I (c 1274-c 1244 a.C.) construyó el 1er palacio en Nínive, aunque mantuvo a la ciudad de Asur como sede de su gobierno, a unos 80 km al sur. Reyes posteriores le añadieron edificios públicos y, algunos, como Asurnasirpal II (884-859 a.C.) y Salmanasar III (850-824 a.C.), fijaron en ellasu residencia durante partes de su reinado.
Probablemente fue en tiempos de Adad-nirari III (810-782 a.C.) que Jonás
predicara su mensaje de advertencia en las calles de Nínive, y como resultado
del arrepentimiento temporario de sus habitantes se pospusiera la destrucción
predicha de la malvada ciudad (Jon. 1-4; cf 2 R. 14:25).El período más glorioso de Nínive comenzó con Senaquerib (705-681 a.C.).
Desde ese tiempo fue la indiscutida capital del país hasta su destrucción en
el 612 a.C. Construyó una gran plataforma dentro de la ciudad y edificó su
palacio sobre ella. Levantó un 2º palacio en otra parte de la misma,reconstruyó el sistema de fortificaciones y hermoseó las 15 puertas de acceso,
cuyos nombres conocemos por un texto cuneiforme. Su hijo Esar-hadón (681-669
a.C.) añadió un nuevo palacio, y también lo hizo Asurbanipal (669-627? a.C.),
el gran amante de los libros, que instaló en su palacio la 1ª gran biblioteca
privada de la quetenemos registro (ahora conservada en el Museo Británico), y
que nos dio más información acerca del mundo antiguo que cualquier otro
descubrimiento individual hecho alguna vez en las tierras bíblicas.

Los sucesores de Asurbanipal, Asur-etililani y Sin-shar-ishkun (aunque es
posible que los 2 nombres pertenecieron...
tracking img