Haha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio María Inmaculada



Trabajo de Historia y ciencias sociales

Soledad Fuentes
8°bActividades de aprendizaje pág. 58
1-enumera los aspectos de la iglesia católica que eran criticados en general por religiosos y laicos.
R: a) la acumulación de cargos por parte de los sacerdotes que dificultaban su acción pastoral.
b) la relajación moral ya que algunos sacerdotes no respetaban al celibato.
c) escasa preparación cultural de algunos miembros del bajo clero.
2-¿Quécritica hace Erasmo en el siguiente documento? ¿Que relación tiene con las ideas defendidas por el humanismo? ¿Que opinas la frase que hemos destacado en el documento?
R: critica a la iglesia por no hacer participe en la lectura de las sagradas escrituras a los laicos.la relación con el humanismo va entorno a que el hombre tiene que desarrollarse intelectualmente y exacerbar sus conocimientos. Yoopino que refleja fielmente una de las razones del sisma eclesiástico al no querer la iglesia hacer parte a los laicos del conocimiento de las sagradas escrituras.
Actividades de aprendizaje pág. 59
1-a partir de los contenidos y de los siguientes documentos responde:
a) según Lutero: ¿Cómo podía el ser humano alcanzar la salvación? ¿Qué papel cumplía la iglesia en este aspecto? ¿Cómo seexplicaba el sacerdocio universal de los fieles?
R:la salvación se alcanzaba por la fe ya que todo cristiano era un pecador y lo único que podía hacer era tener fe que sería salvado por la misericordia de dios.la iglesia no cumplía ningún papel en ese aspecto, negaba la participación de la iglesia el cristiano no necesitaba intermediarios ante dios, todo fiel era un sacerdote.
b) ¿existe algunasimilitud entre las ideas de Lutero y de Erasmo acerca de la lectura de la biblia?
R: totalmente ya que ponen al hombre como centro de todas las ideas y desarrollos intelectuales y teológicos.
Actividades de aprendizaje pág. 61
1-¿Por qué el imperio alemán fue un terreno fértil para la difusión del pensamiento de Lutero? ¿Cómo se definió la situación religiosa del imperio alemán después de lareforma?
R: porque ya que ahí la iglesia tenía un gran poder económico y territorial pero no existía un estado unificado que le diera su respaldo.las luchas en Alemania no lograron la unidad religiosa y el conflicto termino después de la muerte de Lutero con la firma de la paz de Augsburgo, que concedió a cada príncipe el derecho a determinar la religión que profesarían sus dominios.
2-¿Cuál era elplanteamiento de Calvino con respecto al tema de la salvación?
R: la idea de la salvación según Calvino eran más radicales que las de Lutero pues sostenía que existía la predestinación: al momento de nacer el ser humano ya estaba destinado a salvarse o condenarse la fe era un don que dios entregaba solo a los escogidos.
3-¿a qué aspectos de la organización de la iglesia calvinista en ginebra hacealusión el siguiente documento?
R: toma un aspecto de la organización moral de la iglesia ya que este era muy exigente.
Actividades de aprendizaje pág. 63
1-¿qué se entiende por contrarreforma y qué papel jugaron en ella las órdenes religiosas y el concilio de Trento?
R: es el conjunto de medidas promovidas o favorecidas por la iglesia católica para frenar la propagación del protestantismo, elinterés por hacer cambios en la iglesia era anterior al conflicto con Lutero ya que en el siglo 15 existía un movimiento de renovación que pretendía corregir los errores y abusos que existían y se pensaba que el mecanismo más adecuado era convocar a un concilio que coordinaría la reforma este afán de renovación se había manifestado también, sobre todo en Italia y España con las reformas de...
tracking img