Hahah

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
ITEMAS DE SALUD

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Evaluación de la participación de enfermería en el programa de control prenatal, como estrategia para mejorar la calidad de atención en el Centro de Salud de Pedregal San Ángel de Chiapa de Corzo, durante el año 2010”.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 20 de Noviembre del 2010

TITULO:

“Evaluación de la participación de enfermería en elprograma de control prenatal, como estrategia para mejorar la calidad de atención en el Centro de Salud de Pedregal San Ángel de Chiapa de Corzo, durante el año 2010”.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la participación de enfermería en el programa de control prenatal en el Centro de Salud de Pedregal San ángel de Chiapa de Corzo, en el año 2010.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Valorar la atención deenfermería en el control prenatal en base a los procesos de atención

• Identificar las evidencias documentales de los registros de enfermería en base a la atención del control prenatal.

• Analizar los registros encontrados de las actividades de enfermería.

• Organizar los resultados obtenidos en base a los procesos de atención de control prenatal.
• Evaluar los efectosde los sistemas de registros de enfermería sobre la práctica y los resultados en los pacientes.

• Planificar las acciones de enfermería, según los diagnósticos médicos

• Ejecutar las acciones de enfermería, según las necesidades de la usuaria

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

“Se ha observado que las complicaciones hipertensivas del embarazo constituye una de las causas másimportantes de morbi-mortalidad y muerte materna en casi todos los países del mundo, tanto industrializados como en desarrollo”. (Ortega, 1999. p. 2).
Se acepta que casi la totalidad de las muertes maternas obstétricas son prevenibles mediante la atención prenatal y asistencia obstétrica de buena calidad. La cual tiene una estrecha relación con la capacidad y conocimientos profesionales, mismos que hanevolucionado a lo largo de los años.
El personal de enfermería “(…) puede desarrollar su rol independiente en el primer nivel de atención, donde se sigue demostrando la efectividad de sus acciones en la detección oportuna y su criterio para el control prenatal”. (Rubio, 2001, p. 17).
El estado de Chiapas y en particular el municipio de Chiapa de Corzo ocupan los primeros lugares encomplicaciones en el embarazo y por lo tanto en muertes maternas.
El Centro de Salud de un núcleo básico  Pedregal San Ángel del municipio de Chiapa de Corzo cuenta con una población semí-urbana de 12000 habitantes, de las cuales se encuentra la población que corresponde a las embarazadas en control prenatal, integrado por un médico y un personal de enfermería, que se encargan de realizar  todas lasactividades correspondientes al centro de salud, entre ellas las del programa de salud reproductiva, por lo que no se garantiza que se otorgue una atención de calidad. Es en este contexto que surge la inquietud de investigar:
¿Cual es la participación de enfermería en el programa de control prenatal, como estrategia para mejorar la calidad de atención en el Centro de Salud de Pedregal San Ángel deChiapa de Corzo, Chiapas, durante el año 2010?

HIPOTESIS:

La sobrecarga laboral da como resultado que el personal de enfermería no realice los procesos de atención jerarquizados y organizados, repercutiendo en aumento de las complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

MARCO HISTORICO

Entre los siglos XVII y XIX se realizaron grandes avances en el campo dela obstetricia, Entre 1900 y 1910, los cuidados prenatales pasaron a formar parte de las atenciones médicas y de enfermería.

Situación de la salud reproductiva en México
En México la tasa de fecundidad global ha venido descendiendo desde 1969, año en el que alcanzaba una cifra de 7 hijos por mujer, disminuyendo para el 2002 a 2.4 hijos. Dichas cifras reflejan el impacto de los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hahaha
  • Hahaha
  • Hahaha
  • hahaha
  • Hahaha Hahaha
  • Hahaha
  • hahah
  • Hahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS