Hahaha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto 1, 4to Bimestre
Sebastian Lencioni Hernandez 3”B”
Título: Los gobiernos Liberales y la defensa de la Soberanía Nacional, 1854-1875: Gobierno de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

INDICE
• INTRODUCCION

• GUERRA DE REFORMA 1858-1860

• INTERVENCION FRANSESA 1862-1864

• EL IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HAMBSBURGO1858-1860

•REPUBLICA RESTAURADA 1867-1876

• GOBIERNO DE BENITO JUAREZ 1867-1872

• GOBIERNO DE SEBASTIAN LERDO DE TEJADA 1872-1876

• BIBLIOGRAFIA

➢ INTRODUCCION
Este ensayo fue echo para que en algún tiempo futuro la profesora Angelica Aguilar lo pueda usar como guias de trabajo para las futuras generaciones de tercer año lo cual pudiera ser de mucha ayuda como formatohistórico de tipo secundario, para que puedan informarse las futuras generaciones

➢ LA GUERRA DE REFORMA, 1858-1860
• Antecedentes. Liberales y Conservadores.
En 1857, la situación en mexico llegó a ser delicada, tanto que el primer Congreso Constitucional, que había elegido a Ignasio Comonfort presidente de la República y a Benito Juarez president e de la Suprema Corte de Justicia,El mayor de los hechos impidió incluso que se respetaran los artículos constitucionales a las garantías individualespor lo tanto continuara la inestabilidad, la cual más que disminuir aumentó en una de las guerras más crueles del país.
La amenaza del golpe de Estado en el país y la debilidad del presidente para actuar firme y decididamente, dio el estallamiento franco de la lucha. En diciembre de1857 se proclamó el Plan de Tacubaya en el que se proclamaba que dejaba de regir la Constitución y que Comonfort seguiría al frente del poder Ejecutivo, gobernando con amplias facultades, convocaba a un congreso extraordinario que redactaría una nueva constitución de acuerdo con la voluntad del pueblo, cesando entre tanto a todas aquellas autoridades que no aseptan este plan.
Presionado por lascircunstancias, Comonfort decidió unirse a los sublevados. Parte de su equipo de colaboradores renunció a sus puestos mientras que Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte, Isidoro Olvera, presidente del Congreso y algunos diputados fueron conducidos a prisión. Los estados de la República se dividieron en aquellos que apoyaban al Plan de Tacubaya y los que defendían el orden constitucional.Los conservadores, por su parte, presionaron a Comonfort para que discutieran de las reformas liberales, a lo cual él se negó. Luego, trató de buscar una reconciliación con el ala liberal; excarceló a Juárez y llevó a cabo enfrentamientos armados contra los conservadores, en los cuales saldría mal librado. Ante lo inútil de su resistencia decidió no continuar en la lucha y abandonó el paísdejándolo inmerso en una guerra civil.

• Sucesos más importantes.
1. El plan de tacubaya, el cual demandaba la derogación de la constitución de 1857
2. el plan de la ciudadela reafirmaba ese propósito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de México estuvo bajo el control de los conservadores
3. La Batalla del Monte de las Cruces fueun enfrentamiento militar ocurrido enmonte de las Crucez, cercano a Toluca, Estado de Mexico, el 30 de Octubre de 1810, entre las fuerzas del ejercito insurgentes , dirigido por Miguel Idalgo eIgnasio Allende, y las fuerzas leales a lacorona española, comandadas por el general Torcuato Trujillo.
• Leyes de Reforma.
Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860,por el entonces presidente de Mexico Benito Juarez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución. Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:
• Ley Juarez:de 1855 suprimia los fueros del clero y del ejercito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley,...
tracking img