Hahaha

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
BRONQUITIS
La bronquitis, es una inflamación del revestimiento de las principales vías aéreas que conducen a los pulmones. Puede seguir a un resfriado, a una gripe o una faringitis, por diseminación descendente de la infección.
La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y ocurre a menudo.
La bronquitis aguda generalmente sigue a una infecciónrespiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones.
La bronquitis crónica es una afección de larga duración. Las personas tienen tos que produce mucosidad excesiva.
Agente Causal: es causada principalmente por un virus que infecta al sistema respiratorio. Existen muchos virus respiratorios diferentes que pueden hacer esto,incluyendo el rinovirus, que causa el resfriado común.
La bronquitis crónica generalmente es secundaria o consecutiva a una infección de vías respiratorias superiores o a bronquitis viral.
Los agentes etiológicos más frecuentes de la bronquitis crónica son: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Hemophilus influenzae; pero como estos gérmenes suelen aislarse en la faringe su presencia nosiempre es una prueba de enfermedad. Cuando los síntomas clínicos son sugestivos, están obligados los cultivos de esputo para identificar el germen patógeno. En los niños pequeños, que no expectoran, el cultivo de nasofaringe, sobre todo si se toma durante un episodio de tos, puede identificar el germen.
El diagnóstico de la bronquitis es básicamente clínico: se establece con el conocimiento depresentación epidémica en la población, con los síntomas clínicos y el antecedente de infección respiratoria superior previa ya que las radiografías de tórax habitualmente son normales aunque en ocasiones se observa engrosamiento peribronquial; cuando hay sobredistensión pulmonar sugiere compromiso de las vías aéreas más periféricas y si se observa neumonía o atelectasia se está ante una complicaciónde la bronquitis. En la citología hemática se observa leucopenia. Cuando se sospecha una infección secundaria o una etiología no usual puede ser útil un cultivo de expectoración.
SINTOMAS ESPECIFICOS DE LA BRONQUITIS AGUDA
* Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que la persona tenga una infección bacteriana.
* Dificultad respiratoria agravada por elesfuerzo o una actividad leve
* Sibilancia  
* Fatiga
* Fiebre, usualmente baja
* Molestia en el pecho
* Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, la persona puede experimentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.
SINTOMAS ESPECIFICOS DE LA BRONQUITIS CRONICA
* Infecciones respiratorias frecuentes, tales como resfriados y gripe
*Inflamación de tobillos, pies y piernas
* Coloración azulosa de los labios debido a los bajos niveles de oxígeno

Tratamiento
NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente se resuelve espontáneamente en una semana. Se pueden tomar las siguientes medidas para lograr algún alivio:
* Tomar aspirina o acetaminofén (Tylenol) si la personapresenta fiebre, pero NO SE DEBE administrar aspirina a los niños.
* Descansar
* Tomar mucho líquido
* Utilizar un humidificador o vapor en el baño
* NO fumar
* Si los síntomas no mejoran, el médico puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias y recetará antibióticos si cree que la persona tiene una infección bacteriana secundaria.
En el caso de bronquitis crónica, lamedida más importante que la persona puede tomar es DEJAR de fumar y, si se hace de manera oportuna, se puede contrarrestar el daño a los pulmones. Otras medidas importantes son, entre otras:
* Limitar la exposición a contaminantes y otros irritantes de los pulmones.
* Hacerse aplicar cada año la vacuna contra la gripe y la vacuna pneumocócica según las indicaciones de su médico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hahaha
  • Hahaha
  • Hahaha
  • hahaha
  • Hahaha Hahaha
  • Hahaha
  • hahah
  • Hahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS