Hahahaha

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
TEMA:

FORMACION DEL CAPITALISMO EN MEXICO

(AUTOR-SERGIO DE LA PEÑA)

FORMACION DEL CAPITALISMO EN MEXICO

El esquema liberal era básico. Todo se fundamente en el comercio exterior. El crecimiento de la industria nacional debe complementar con la demanda externa sus expectativas de desarrollo

La precaria situación fiscal de la nación, debido sobre todo a la carencia de un padrón de lapoblación que aportara, el comercio exterior vincula la posibilidad de ingresos fiscales adicionales por causa de importaciones del extranjero. Esa de hecho fue la razón por la que México rechaza formar una Unión Aduanera propuesta por los Estados Unidos de América en 1884.

Los créditos foráneos con potencias extranjeras fueron otro camino para subsanar las finanzas públicas que hasta iniciosdel siglo XX pudieron verse con saldos positivos.

En 1880 el régimen de producción flexible viene a imponerse ante el anterior régimen de producción artesanal, con ello, se sucede el inicio de una fuerte retracción del comercio mundial ante el surgimiento de fórmulas desleales en el comercio internacional, tales como el dumping, que iniciaron los monopolios, especialmente alemanes. El armamentoarancelario no se hizo esperar y la consecuencia fue la caída del comercio exterior de la nación mexicana. Esta situación trató de remediarse en el país con la adopción del patrón peso oro, a cambio del sistema de cambios basado en la plata.

El surgimiento de monopolios a escala internacional y en el mundo desarrollado es causa de que las grandes potencias extranjeras vean la posibilidad deexpandir su comercio al ámbito internacional. Presionaron a naciones como la mexicana a abrirse a la inversión extranjera a cambio de ser sujetos de crédito. Las inversiones sobre todo iban dirigidas a sectores estratégicos para el desarrollo de una nación, causando con ello la dependencia de la nación huésped de los inversionistas extranjeros. Los ferrocarriles, el telégrafo y el teléfono, lainfraestructura de comunicaciones terrestres era básico para este fin. Inversiones que controlen los insumos de la industria pesada como la minería, que por otra parte, aportaba el mineral para la monetización en cobre, plata y oro, era por tanto otro sector que desea controlar la inversión extranjera. Finalmente, la energía entonces proveniente principalmente del carbón y el petróleo necesariamenteson elementales para establecer el control de una economía.

Las concesiones en estos ramos de actividad económica fueron dadas a norteamericanos y a ingleses, principalmente, entre 1904 y 1906. El conflicto desde el inicio se da al no pagar impuestos las empresas extranjeras a la nación. Tal reticencia fiscal será el fundamento de las expropiaciones de 1936 a 1938 que hará Lázaro Cárdenas.

Noobstante, desde el inicio del porfirismo y aún la crisis del régimen de producción artesanal ante la prominencia del régimen de producción rígido, el crecimiento del comercio exterior se da de forma sostenida con tasas del 6% anual, con la excepción de los años de 1883, 1890 y 1904 donde el comercio no creció.

Las presiones norteamericanas por tener mayor influencia en la nación respecto aotras potencias extranjeras, principalmente las inglesas se velan ante la caída de las importaciones inglesas en México que en 1870 eran del 50%. En 1876 se reducen al 35% y en 1910 ya solo son el 11%. Desde luego el mercado que pierden los ingleses lo van ganando los norteamericanos. Entre 1880 y 1910 México tiene un saldo superavitario de $1 022 millones. Saldo que saldaba el déficit comercial quemantenía con Europa de la que importaba manufacturas diversas.

Un acierto del régimen liberal porfirista es el buen manejo de las finanzas públicas y la recaudación fiscal pues es, precisamente durante el Porfiriato que México salda sus compromisos financieros con el exterior, así como las finanzas públicas logran un monto significativo para la inducción del crecimiento nacional con finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hahahaha
  • Hahahaha
  • hahahaha
  • Hahahah
  • hahahaha
  • hahahah
  • hahahaha
  • hahahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS