hahahaha

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
DADAISMO
El dadaísmo fue una de las primeras corrientes artísticas de vanguardia del presente siglo.  El dadaísmo tuvo existencia entre 1916 y 1923.  Nació en Suiza, Zurich, pero abarcó a muchospaíses de Europa y de EE.UU.
 
El dadaísmo debe ser considerado como una corriente artística (estética y ética) que refleja lo que significó la Primera Guerra Mundial que vino a destruir finalmente lasesperanzas y confianzas que el hombre tenía en la sociedad burguesa.  El dadaísmo fue una respuesta artística a los millones de muertos y horrores del enfrentamiento bélico.  Así se planteógeneralmente desde un ángulo negativo.  Fue muy ético, buscando una ética superior a la burguesa; pero también tuvo una fuerte tendencia amoral y nihilista.

El poeta Hugo Bell fundó el 5 de febrero de 1916el Cabaret Voltaire.  A través de un aviso en la prensa invitó a los jóvenes artistas de Zurich.  Entre los primeros que acudieron se encontraba Tristán Tzara.  Este poeta se caracterizaba por suinteligencia demoledora que lo hacía bombardear todo lo que oliera a sociedad burguesa.
 
Sobre el significado de la palabra Dada hay muchas interpretaciones y es imposible definir su autor ysignificado.  Existe una versión en que se consigna que se adoptó jugando al azar con un diccionario.  Hugo Bell recuerda que en francés existe la expresión Hue dada! como caballito de madera; en alemán es unsigno de tonta ingenuidad alusiva al coche de niños.  Negros de una tribu Kru dan el nombre "dada" al rabo de una vaca sagrada.  En la etimología de "dada" hay mucha referencia a lo nutritivo.
 
Loimportante es que "dada" va a significar un espíritu de ruptura con lo establecido, una revolución artística y espritual.  En Julio de 1917 salió el primer número de la revista Dada, órgano de difusiónde esta corriente.
 
El gran artífice del éxito alcanzado por el dadaísmo fue Tristán Tzara.  Incluso en números de la revista logró incluir trabajos de Breton, Aragón, Eluard y otros destacados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hahahaha
  • Hahahaha
  • hahahaha
  • Hahahah
  • hahahaha
  • hahahah
  • hahahaha
  • hahahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS