Hahneman

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Nombre: José Luis Ramírez Landa
Introducción a ala homeopatía
TEMA 1

1.- ¿Qué es la homeopatía?
- ciencia y el arte de curar según la ley de los semejantes; es un extraordinario método terapéutico capaz de curar de una manera suave, rápida y duradera.

2.- ¿Desde que época se avizora la homeopatía?
-arranca con Hipócrates en el siglo IV antes de cristo, enuncia que existen tres manerasposibles de atender a los enfermos: por los contrarios (enantiopatia), por los semejantes (homeopatía) o con cualquier cosa (alopatía). El camino de los contrarios y la alopatía sera seguido, siglos más tarde, por galeno y toda la medicina llamada científica y contemporánea.

3.- ¿En que consiste el principio de la semejanza?
-tanto en el reina animal, mineral y vegetal existen sustancias que silas ingieren personas sanas, van a presentar síntomas semejantes a los que presentan algunos enfermos.

4.- ¿Con que inaugura Hahnemann la experimentación científica en medicina?-con la experimentación de las sustancias naturales y puras en el hombre sano.

5.- ¿Cómo se inicio a experimentación?-en un comienzo, experimentando drogas naturales y aun las toxicas.

6.-Hahnemann ¿Qué comprendiópara estudiar el efecto puro n toxico sino dinámico de los medicamentos?- había que diluirlos para quitarles toxicidad, hasta la perdida total de substancia material, quedando solo lo que el llamaba” energía medicamentosa.

7.- ¿Cuál fue el segundo gran aporte original de Hahnemann a la medicina?
- el medicamento diluido, atenuado y dinamizado

8.- ¿Cuales son los 4 principios masimportantes de la homeopatía?- la semejanza, la experimentación en el hombre sano, el medicamento atenuado y el remedio único.

9.-la clínica homeopática lasica, que no sigue los lineamientos de la medicina oficial ¿Qué considera?- considera que existen enfermedades crónicas y agudas, pero las clasifica con un criterio distinto al utilizado en la terapéutica oficial.

10.-De acuerdo con su creador, ¿lahomeopatía es una filosofía?- no es: una filosofía; pero tiene una filosofía que se basa en el vitalismo histórico. Es una filosofía vitalista.

11.- ¿Cual es la filosofía que predica la homeopatía?- la homeopatía predica una filosofía de la salud, de la enfermedad y de la curación.

12.-Para la homeopatía ¿Qué es la enfermedad?-es una reacción vital de un terreno susceptible ante el estimulode una noxa o agente patógeno.

13.- ¿Cómo comienza la enfermedad?- la enfermedad, comienza por ser una perturbación dinámica y psíquica, es decir, energética, producida por causas psíquicas y dinámicas, dentro del subconsciente existen bloqueos psicológicos que impiden el buen funcionamiento vital del organismo.

14.- ¿Como es la verdadera curación?- la curación de la enfermedad através de lacuración del enfermo atendiendo al enfermo, desde una forma integral del organismo.

15.- ¿Que podemos certificar apliamente médicos homeópatas de nuestro sistema de curación? -Que no existe un método terapéutico más natural, más eficaz, más extraordinario, lo cual lo vemos en la práctica clínica por sus resultados.

HISTORIA DE LA SIMILITUD EN MEDICINA

1.- ¿Desde cuando existe elprincipio de la similitud?-Empedocles de Agrigento, admite que los semejantes son atraídos por los semejantes, fundamento filosófico que un siglo y medio después aplica Hipócrates a la medicina.

2.- De los principios naturales ¿Que prefirió Hipócrates acerca de la curación?- prefirió el principio de la similitud: “lo que produce la estranguria cura de la estranguria”. La misma sustancia que produce laestranguria en una persona que no la tiene (que no existe), cura la estranguria en una persona que si la tiene (que si existe).

3.- ¿Quién uso dosis mínimas y llamo a las enfermedades por el nombre de los remedios que podían curarlas, que a la vez eran capaces de provocarlas?- Felipe Teofrasto , bombasto de Hohenheim, llamado Paracelso

4.- En que se basaba el fundamento de la doctrina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFÍA DE CRISTIANO SAMUEL HAHNEMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS