Haidt Yo dividido

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Este libro revisa de forma muy profunda a la esquizofrenia y expresa una postura muy humana sobre el trato y la apreciación de los pacientes esquizofrénicos, su contexto y su núcleofamiliar. Plantea una forma de relacionarse con el paciente esquizofrénico mucho más profunda y humana.

Los temas que este libro toca principalmente son:

· Fundamentos existenciales-fenomenológicosde una ciencia de las personas

· La relación con el paciente en cuanto persona o en cuanto cosa. La persona a quien llamamos esquizoide se siente a la vez más expuesta, más vulnerable a los otrosque nosotros mismos, y más aislada. El hombre normal aprende a mentirse a sí mismo para no ser de “vidrio” como los esquizofrénicos “Todo lo que puede ver, no soy yo”. Un esquizofrénico carece de todaesperanza.
Fundamentos fenomenológico-existenciales de la comprensión de la psicosis. Se entiende que un paciente es psicótico cuando se da una falta de congruencia, un choque entre él y yo.

· Lainterpretación como función de la relación con el paciente. El meollo de la experiencia de sí mismo que tiene el esquizofrénico debe seguir siendo incomprensible para nosotros. Mientras estemoscuerdos, y él loco, no podrá cambiar la relación. Pero la comprensión, en cuanto esfuerzo para captarlo y alcanzarlo en su significado, mientras permanecemos en nuestro propio mundo y lo juzgamos pornuestras propias categorías que, inevitablemente, no valen para él, no es lo que el esquizofrénico desea o necesita. Debemos reconocer, incesantemente, su carácter distintivo, su diferencia, su separación,su soledad y su desesperación.

· Inseguridad ontológica à No estar seguro de lo que es la realidad, los otros, el mundo, uno mismo. Existencia parcial. 1. Ser tragado à todas y cada una de lasrelaciones amenaza con la pérdida de identidad al individuo. 2. Implosión. Choque de la realidad. El individuo siente que está vacío, pero este vacío es él. Cualquier contacto con la realidad amenaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El yo dividido
  • Dividir
  • El yo dividido
  • divide
  • el yo dividido
  • divide
  • divide
  • La Clase Dividida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS