Haiku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO BASALLOTE

EN LOS SENDEROS DEL BOSQUE

Sociedad Vejeriega de Amigos del País

EN LOS SENDEROS DEL BOSQUE

Colabora Caja Madrid © Diseño portada: J. Nicolás Pérez ©Texto. F. Basallote ©Acuarelas: F. Basallote Edita: Sociedad Vejeriega de Amigos del País Corredera, 10 11150 Vejer de la Frontera (Cádiz) www. rseapvejer.com info@rseapvejer.com Depósito Legal: SE-4205/08I.S.B.N.: 978-84-612-5365-4 Maquetación e impresión: Tecnographic, s.l.

Un encuadre de Francisco Basallote
Rafael de Cózar Universidad de Sevilla.

Poco a poco viene asentándose en la literatura, en sus diversas modalidades, la estética de la brevedad, de la concisión, del boceto rápido e impactante, a la vez que también permanecen, sobre todo en la novela, historias de largo y denso recorrido.El relato ha dejado de ser hoy, con toda justicia, operación de menor consideración entre autores y lectores, a la vez que viene imponiéndose en la prosa el micro-relato, ahora con vehículos para su difusión, revistas, premios, e incluso estudios sobre esta fórmula. Igualmente la poesía, siempre en avanzada, anuncia alejarse progresivamente del carácter narrativo que adquirió desde el abandono dela métrica y la rima, sobre todo en la segunda mitad del pasado siglo, abriéndose hoy tanto a las nuevas, como a las tradicionales posibilidades. Las máximas, los aforismos, esos textos que el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory viene publicando desde hace medio siglo con el nombre de “aerolitos”, son signos de este renovado atractivo por la brevedad. Y dentro de esta misma línea reapareceahora aquella tendencia que puso de moda el modernismo con su culto oriental, el “haiku”, que llevaría a su máxima expresión en occidente el poeta vanguardista mexicano Juan José Tablada, también preocupado por la imagen visual1 .

1

También Borges hizo haikus y de Benedetti es el libro Rincón de Haikus, (1999)

7

En este punto es donde entra de lleno nuestro poeta Francisco Basallote(Vejer de la Frontera, 1941), no en vano arquitecto técnico de profesión, es decir, verdadero aparejador de la poesía y la pintura en este su último libro, En los senderos del bosque, que tiene el lector entre sus manos. Basallote es poeta de larga trayectoria, sobre todo desde fines de los años ochenta, destacando también como estudioso (lo que concuerda perfectamente con este libro) de la relaciónentre el paisaje y la literatura, con obras como Paisaje y Poesía (2001), El paisaje en la Poesía del Grupo Cántico (2002) o El Guadalquivir como paisaje (2006), entre otras. Con ello cumple además con la principal temática del haiku tradicional, la relación con la naturaleza. Fue Matsuo Bash? (1644) el poeta al que se considera iniciador de la fórmula del haiku, que tendría en Japón importantesinnovadores, como Yosa Buson (1716), Kobayashi Issa (1763) Masaoka Shiki (1867), entre otros muchos. Esta fórmula poética, influida por la filosofía y la estética del zen, suele mostrar en sus versos una estrecha relación con la naturaleza, las estaciones, la vida cotidiana, desde un estilo caracterizado por la naturalidad, la sencillez, la brevedad, siendo frecuente, ya desde Bash?, que acompañeal poema una pintura del mismo autor, como sucede en este último libro de Basallote. Pero la cuestión es más compleja. No se trata sólo de la proximidad con el modelo prototípico del haiku. No podemos olvidar en este punto que estamos el contexto literario andaluz, donde fórmulas como la soleá (que también practica Basallote), ofrecen similar condensación lírica, así como las letras delflamenco, auténtica poesía cancioneril, hasta no hace mucho marginada de los estudios literarios y que ahora parece que empieza a abordarse, como es lógico. Ya desde Bécquer, en su síntesis de la poesía popular y culta, es visible esa línea de condensación, de brevedad expositiva, que

8

también practicaron otros ilustres sureños, como Juan Ramón, Machado, Alberti, donde también los poemas vienen...
tracking img