haikú

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
EL HAIKÚ Y EL CALIGRAMA
El haikú es un poema muy breve escrito en tres versos. Su significado original era un juego o broma. Su tema se concentra en captar un instante donde se insinúe unsentimiento o una imagen de la naturaleza cuyo objetivo es la iluminación, aunque también en él aparecen objetos y situaciones cotidianas.
Es de suma importancia que esta clase de poemas incluya el kigo,palabra que hace alusión a las estaciones del año (clima, productos, animales).
Por ejemplo:
En primavera: ciruelas, cerezos, mariposas, pájaros.
En verano: trueno, lluvia, girasol, calor, abanico.El otoño: estrellas, luna, atardecer, hojas secas.
En invierno: nieve, viento, frío, búho.
Además cada haikú deber tener título para que el lector pueda captar su sentido.
Su origen se remota alsiglo X en Japón, y consistía en un ejercicio poético que buscaba la comodidad y en última instancia la diversión. La palabra haikú, sin embargo, es de origen chino y era una forma poética popular quebuscaba rebelarse contra la poesía refinada que se practicaba en la corte imperial.
Por su parte, el caligrama (del francés calligramme) es un poema fundamentalmente visual: En él, las palabras“dibujan” el “tema” del poema: un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
Este estilo poético lo practicaban los griegos.
En la primera mitad del siglo XX, en pleno furor de lasvanguardias, el francés Guillaume Apollinaire lo rescató y lo puso de moda.
Para crear un caligrama se parte de la idea o tema del poema. Primero se crea la imagen (el esqueleto) en el papel y luego setransforma en poema. Los versos se van disponiendo espacialmente siguiendo el contorno del dibujo hasta que se llena sin rebasar los bordes.
En el caligrama los versos, las palabras o las letrasestán dispuestos de mido que evocan la imagen del poema. Con ello se enriquece lo expresado en las palabras y en su disposición gráfica. Tanto el haikú como el caligrama no están exentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • Haiku
  • El haikú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS