Haile selassie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo del Ras (jefe) Makonneen (gobernador de Harar), y de la Zawy (dama) Yeshimebet Ali Abajifar, y su progenitor, Jahitor II, en la aldea de Ejersa Goro. Su verdadero nombre era Tafari ("creador")Makonnen, y el cargo que ocupó antes de ser emperador era el de ras (jefe) al igual que su padre. Se le llamaba Ras Tafari ("Cabeza Creador") - la palabra Ras significa literalmente Príncipe, Tafariliteralmente es aquel que merece respeto - cambiando luego su nombre cuando asume el trono. Haile Selassie pertenecía según la tradición a la dinastía salomónica, una de las más antiguas del mundo. Losetíopes afirman que los miembros de esta dinastía son descendientes de la unión del Rey Salomón y la Reina de Saba.
El 2 de noviembre de 1930, el Ras Tafari Makonnen fue coronado por la EmperatrizZauditu en Addis Abbaba, capital de Etiopía, como Haile Selassie, Rey de Reyes y Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá, segunda venida de Cristo a la tierra en carácter de Rey. A lacelebración asistieron representantes de doce países extranjeros, incluyendo al príncipe Enrique, duque de Gloucester (hijo de Jorge V y hermano de Eduardo VIII y Jorge VI) y al mariscal francésFranchet d'Esperey. Era la primera vez que un Emperador haya sido coronado junto a su esposa en la misma ceremonia, pasando a ser el Emperador Haile Selassie y Emperatriz Menen.
En 1935 los ejércitositalianos de Mussolini invadieron Etiopía. En junio de este mismo año el emperador dio un famoso discurso ante la Sociedad de Naciones4 haciendo una llamada a la moralidad internacional y los principios dela seguridad colectiva. En 1936 se retiró de su país por el conflicto causado por la invasión italiana, y se instaló en Inglaterra, en la ciudad de Bath. Con el apoyo del Reino Unido logró recuperarsu trono en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de que fracasara un golpe de Estado en 1960 (donde Amha Selassie, hijo del Negus Nagast, fue obligado a participar por la DERG), mientras...