Haioshaijsas

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
Economía informal
Se denomina economía sumergida o economía informal, conocida también como buhonería, al sistema de intercambio de bienes quepermanece ajeno al control del Estado. Por su naturaleza (la imposibilidad del Estado de cuantificarla), no está incluida en el Producto Nacional Bruto (PNB), a diferencia de la economía formal.
Aunquela economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos participan en algún grado en las economías sumergidas existentes a escalalocal.
La economía sumergida en España representa más del 23% del PIB.1 2 En España es el equivalente a 240.000 millones de euros.1 El caso extremo en la Comunidad Europea es Grecia con más del 30%del PIB.[cita requerida]
Hay ejemplos como la prostitución, los trabajadores sin contrato, las trabajos a domicilio sin factura (tales como arreglos de fontanería, electricidad, etc.) en los que nose paga el IVA. También podrían entrar en esta categoría los sobornos, diversos tipos de "regalos" (a cambio de información, influencias, etc.), las mafias, piratería, las propinas, la mayoría de losgremios, talleres clandestinos, comercio ambulante, la venta de sustancias ilegales, etc.
Existen numerosas acepciones en el habla popular para designar esta economía: "pagar bajo cuerda" o "pagarbajo la mesa"; "fuera de los libros" (de contabilidad), "pagar en B" (del inglés black, negro). El término mercado negro se refiere específicamente a una porción de la economía informal en la cual seutiliza el contrabando .

Economia informal en Colombia
"La vida que un vendedor ambulante lleva en la calle, ilustra la realidad del sector informal, una parte fundamental de la economía colombianaque pocos quieren mirar de frente. El aporte que estas personas hacen al consumo es sustancial en un país donde, según el Dane, el 60,7% de los puestos de trabajo es generado por el sector informal"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS