Haití y el fracaso del imperialismo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Haití y el fracaso imperial estadounidense
Javier Eduardo Lasso Muñoz
El Liberal.com.co, Popayán, enero de 2011

Ciertas naciones han progresado tras un lastre colonial. Sobresalen Australia,Canadá, Estados Unidos, Sur África, incluso India. Estas, todas posesiones del poderosísimo Imperio Británico en su flamante era victoriana, lograron una viabilidad, hoy indiscutible.
El imperioestadounidense también consolidó algunas naciones independientes, relativamente exitosas, como Alemania y Japón, cuya formación constitucional actual apenas bordea los 60 años, bajo la atenta y celosa lupade los Estados Unidos. Este portentoso país se encargó de reconstruirlos, protegerlos y “apoyarlos” tras la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que fueron sus adversarios más temibles y poderososdurante aquella conflagración planetaria. Fueron funcionarios estadounidenses, muchos de ellos militares (como en todo imperio clásico), a quienes se les encargó la elaboración de sus Constituciones:parlamentarias y liberales. Se imprimió en estos países también el “american way of life” que le permitió a la industria gringa inundar dichos mercados con sus productos y servicios. Hoy, tras 65 años declausurada la Segunda Guerra Mundial por las detonaciones nucleares en Japón, estas dos naciones hacen parte del selecto grupo de miembros del G8, los países más poderosos y ricos del planeta. A pesarde que en sus territorios aun permanecen apostados una buena cantidad de la soldadesca yanqui (típica fórmula imperial), las economías japonesa y alemana son, respectivamente, la 2° y la 5° más grandesdel mundo. Estos, aunque buenos ejemplos de los beneficios que pueden traer las empresas coloniales, no son la regla sino la excepción.

La regla se evidencia en todos los países colonizados porEstados Unidos desde que se comenzó a configurar como hegemón, mediando el Siglo XIX. Junto con su creciente industrialización vino su expansión geoeconómica y geopolítica. Bajo su dominio cayó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Del Modelo Integrador En Un Contexto Imperial Y Neoliberal.
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS