Haití, breve historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAITI: SU HISTORIA POLÍTICA.


Entre los siglos XV y XVII, Haití perteneció a la colonia española de Santo Domingo En 1697 España cedió la parte occidental de la isla La Española a los franceses. En 1791, los negros esclavos introducidos para trabajar en las plantaciones azucareras, se rebelaron bajo la dirección de Jean-Jeacques Dessalines, quien proclamó la independencia en 1804 y se autonombró emperador con el nombre de Jacobo I. Después de su asesinato en 1806, el país se escindió en dos estados, y no se reunificó, sino hasta 1820, por obra de Jean-pierre Boyer. En1822 las tropas haitianas invadieron el sector oriental de la isla, lo que se conoce hoy como República Dominicana, ocupación que duró hasta 1844. A partir de esta época el país se sumió en un período de inestabilidadpolítica... En 1915, tras el asesinato del presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam, E.E.U.U. ocupó Haití y reforzó su dominio económico sobre el territorio. En 1934, durante el mandato de Sténio Joseph Vincent, Estados Unidos accedió a retirar sus tropas. En1957, la pugna entre la aristocracia mulata y la población negra desembocó en el ascenso al poder de Francois Duvalier, llamado Papa Doc, quienimplantó una férrea dictadura, hasta que en 1971 fue asesinado por su propio hijo Jean Claude Duvalier, llamado el Bebé Doc, este fue derrocado por un movimiento militar en 1986 que lo obligó a exiliarse En 1988 el general Henri Namphy derrocó al presidente civil Leslie Marrigat. A los pocos meses, un nuevo golpe militar llevo al poder al general Prosper Avril. En 1990, después de graves disturbiosse convocaron elecciones democráticas, en las que ganó el sacerdote católico Jean Bertrand Aristide. En 1991, los militares dirigidos por el general Raoul Cedras, volvieron a hacerse con el poder, y se negaron a aceptar el retorno de Aristide, pese al bloqueo económico impuesto por la ONU, la OEA, entre otros. Finalmente en el 1994 Cedras cedió a estas peticiones y abandonó el país, mientrasAristide asumía de nuevo la presidencia, protegido por las tropas estadounidenses que ocuparon pacíficamente el país para garantizar el proceso de transición a la democracia.























A finales de 1995 accedió al gobierno René Préval, Presidente Constitucional desde el 7 de febrero de 1996 hasta 1 de febrero de 2001 y desde el 2006 al 2011. Siendo elúnico jefe de estado de Haití elegido democráticamente que logra terminar su mandato y en entregar el poder voluntariamente. Además es uno de los líderes políticos más destacado de la historia actual de su país.

HAITÍ: METÁFORAS DE UN PAÍS; La historia de Haití es una sucesión de desastres naturales y golpes de Estado. A lo largo de los años, el país se fue desangrando como si tuviera deudaspendientes con su propia historia. A las disputas entre los hombres se sumó siempre la naturaleza, como si quisiera participar también en la fiesta macabra que arruinó a la república negra de América latina. La imagen del majestuoso Palacio Presidencial de Puerto Príncipe deformado por el temblor, como si lo hubiera arrugado una mano gigante, es una trágica metáfora de esa conjunción de fatalidadespolíticas y naturales, que soporta Haití desde hace ya varios siglos. Una cadena de desgracias que perfilan una radiografía de un país en permanente terapia intensiva, dependiente de la ayuda externa como un paciente hospitalario del suero fisiológico. Más del 40 por ciento del presupuesto del país se cubre con fondos provenientes de la ayuda internacional. Hablar de Haití es definir la pobreza. Conuna renta per cápita de apenas 1.300 dólares al año, el país caribeño ocupa el último lugar de la fila en el hemisferio occidental. El 80 por ciento de sus nueve millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, y más de la mitad, bajo la raya de la miseria. Una estadística que sería aún peor si a Haití no llegaran cada año más de 1.000 millones de dólares en remesas enviadas por los...
tracking img