Haití más allá de sus dolencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAITÍ MÁS ALLÁ DE SUS DOLENCIAS

AUTOR:
XIOMARA CRUZ H.
xiomaracruzh@gmail.com

TUTOR:
 OSCAR GUERRERO
oscare.guerrero@esap.edu.co

DIPLOMADO EN FUNDAMENTACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

BOGOTÁ
JUNIO DE 2010

HAITÍ MÁS ALLÁ DE SUS DOLENCIAS

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como objetivo plasmar una reflexión sobre los Derechos Humanos Fundamentales, ausentes enHaití. Un país localizado en las Antillas, en la parte occidental de la isla La Española, limítrofe con el Océano Atlántico, el mar Caribe y la República Dominicana, considerado el más pobre y vulnerado del continente americano. Esta nación carece de antecedentes en su historia en defensa de los derechos de su población, por el contario sus dirigentes no diligentes, la corrupción, una Fuerza Militardominante y en general la falta de una política interna, han hecho que éstos sean vulnerados constantemente. La comunidad internacional y las políticas externas de países como Estados Unidos han estigmatizado a la nación y poco se ha hecho por defender las reales necesidades de los haitianos, quienes ignoran incluso (por la ausencia en el derecho a la educación) sus derechos fundamentales y eldeber que tienen sus dirigentes estatales de hacerlos valer.

HAITÍ MÁS ALLÁ DE SUS DOLENCIAS

La pregunta que formuló Paul Farmer en el libro Haití Para Qué, pareciera haber sido una especie de “premonición” en el destino trágico que no deja a los haitianos. Luego de hacer una radiografía más allá de la escabrosa imagen que nos hemos hecho de éste país del Caribe americano, Paul deja unacuestión que bien vale la pena analizar. “¿Qué bases hay para la esperanza para los pobres de Haití que sufren derrota tras derrota?, seguro Farmer escribió esto sin imaginar que el 12 de enero de 2010 la historia que desde hace mucho es una constante en ésta nación, se recrudecería.
Un sismo con una intensidad 7,0 grados en la escala de Richter y una profundidad de 10 Kilómetros sacudió sinpiedad al país más pobre de América Latina, dejando un saldo que tiende a crecer aún a las 200.000 víctimas mortales. La intensidad del fenómeno natural, y el que se diera en la población más desigual, vulnerada y doliente del continente, hizo que se considerara ésta como una de las catástrofes humanitarias más grandes de la historia.
Mucho antes en Haití los padecimientos humanos eran ya un diarioacontecer, que definiríamos en los que nosotros conocemos como derechos fundamentales, y los que muchos haitianos nisiquiera saben que existen; inhibiendo la condición de dignidad que abarca el acceso a éstos. La Organización de la Naciones Unidas ONU, la Organización de Estados Americanos OEA, la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, habían hecho presencia, pero las condiciones quemás abruman a su sociedad persistían: hambruna, desempleo, mortalidad infantil, insuficiencia médica, corrupción, negligencia institucional, abuso de la Fuerza Militar, precariedad carcelária…
Según Farmer es una “Lectura Condenatoria” lo que se ha hecho de Haití, y poco se ha dejado a buscar la defensa de los derechos fundamentales de su población por parte de la comunidad internacional, ya quehay graves deficiencias en su manejo estatal interno. “Los mismo intelectuales del país, sienten como una conducta racista de los interlocutores internacionales, hasta llegar a una simbología de la anticivilización…. los escritos del siglo XIX normalmente hablaban del Vudú, de los Zombis, del Canibalismo y del mal gobierno salvaje”. 1
A dichas “Lecturas Condenatorias” que dejaron en la comunidadinternacional la concepción de que los negros no eran capaces de gobernarse así mismos, le siguieron las de:
“Haití como origen del Sida”2 pese a que las investigaciones sugieren el arribo del virus a países del Caribe desde Norte América.
-------------------------------------------------

1. FARMER PAUL. ¿Haití para qué? (usos y abusos de Haití).Hiru Hondarribia, 2002. P 343
2....
tracking img