Haití

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haití: la montaña tras la montaña

Una especie de maldición haitiana dice que cuando llegas a la cima de la montaña está otra montaña, metáfora que habla del interminable camino que ha seguidoHaití en busca de su lugar en la mitad del Caribe y entre las potencias que lo han cursado, saqueado y ambicionado a lo largo de 518 años.
Si en América hubo violencia colonial, en Haití adquiriócaracterísticas de genocidio y barbarie al acabar con los pueblos originarios y fue sangrienta con la población negra traída de África para ser comerciada como esclava.
¿Qué se dijo en el bicentenario deHaití? Seguramente algo de la maldición ya citada, porque fue la primera república de esclavos que levantó su propia soberanía e independencia como única salida de sobrevivencia ante las bestialidades delcolonialismo español y francés contra los esclavos llevados ahí. De eso da cuenta exacta la magistral obra de Germán Arciniegas: Biografía del Caribe.
Con más de 60 gobernantes entre reyes,emperadores, presidentes constitucionales, vitalicios y de facto, ha sido víctima de todas las formas de intervención por los imperios. Solamente desde 1986, cuando cayó el hijo de Duvalier, Haití ha tenido 17cambios de gobierno, haciendo de los golpes de Estado un hecho crónico.
En tres ocasiones Jean-Bertrand Aristide fue echado del poder; la última fue a finales de 2007 tras la revuelta duvalierista yde Estados Unidos por el delito que cometió Aristide al establecer relaciones con Cuba y Venezuela. Si hoy no existe gobierno en Haití se debe a la concepción estadunidense de mantener lagobernabilidad desde la punta de los portaviones y con los marines, quienes tras el sismo llegaron y tomaron el control del aeropuerto, caminos y ciudades como invasores, ante lo que ellos mismos han hechosocialmente y dejando que los Tonton Macoutes –paramilitares del duvalierismo– impongan de nuevo el terror en nombre del humanitarismo.
Puerto Príncipe, a pesar de estar protegido contra las...
tracking img