Haiti 6 meses despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haití seis meses después
La situación ha mejorado gracias al trabajo de numerosas organizaciones, pero las carencias son todavía enormes
Llamó la atención de todo el mundo. Removió millones de conciencias, en consonancia con la recaudación que se consiguió para aliviar parte del dolor de los miles de damnificados. Pero hoy Haití no se ha recuperado del duro golpe que recibió hace seis meses enforma de seísmo. Numerosas ONG han hecho balance. Han desvelado qué se hizo bien y los errores que, en su opinión, se han cometido.
Se acaban de cumplir seis meses de la peor catástrofe natural que se recuerda. El 12 de enero, una fuerte sacudida redujo Haití a escombros y tragó a miles de personas mientras se encontraban en sus casas, en el lugar de trabajo, en la escuela, en la calle... Elmundo entero vio las imágenes y prestó ayuda y dinero para superar el drama cuanto antes. La magnitud de la tragedia eclipsó otras como el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero, apenas unas semanas después. Todavía hoy ocurre así.
Seis meses después, las ONG hacen balance. Acudieron desde todas las partes del mundo tras la llamada de auxilio del país. Intentaron coordinarse entre el caos yatender a la población que más lo necesitaba en ese momento. Numerosos voluntarios desplazados hasta el lugar trabajaron durante jornadas inagotables para salvar vidas y prestar apoyo. La reconstrucción física quedaba entonces lejos, pero hoy ya se plantea y las organizaciones realizan sus aportaciones.
Muchas trabajan todavía en los campos de desplazados que se habilitaron tras derrumbarsemultitud de techos. Cada una ha intentado desempeñar su labor en los ámbitos que dominan. Es el caso de la ONG Cesal, que lleva a cabo intervenciones de gestión de los "lugares de abrigo", nutrición y apoyo psicosocial. Más de un millón de ciudadanos perdieron su casa y "la situación no se ha resuelto para los supervivientes en la isla", subraya Entreculturas.
Carencias
A pesar de la generosidad denumerosos donantes y del trabajo altruista de las organizaciones, las necesidades son enormes. Por eso, los programas se plantean a largo plazo y con grandes equipos, que se coordinan tanto desde el lugar de origen como el de destino.
Las necesidades obligan a plantear programas a largo plazo y con grandes equipos
Desnutrición. Cesal explica que "la destrucción física y la pérdida de lasfuentes de ingresos de las familias ha provocado un estado de desnutrición general de la población". La falta de comida supone un grave inconveniente para el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje y el estado sanitario de los pequeños, a la vez que afecta a las mujeres embarazadas y a los lactantes. La entidad lleva a cabo un proyecto de nutrición en Cité Militaire, junto con su socio localAVSI y financiado por UNICEF. Atiende a más de 3.000 niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes. Realiza un diagnóstico del estado nutricional, con seguimiento médico y complementos nutricionales cuando es necesario, forma a las familias en temas relativos a la alimentación de los niños e higiene y promueve la lactancia materna. Además, UNICEF suministra alimentación a unas550.000 personas con necesidades especiales (menores de cinco años y madres lactantes) y unos 2.000 niños con malnutrición severa aguda reciben atención y alimentación terapéutica, "que salva sus vidas".
Problemas psicológicos. Son frecuentes síndromes postraumáticos, estrés o angustia debido al terremoto, en especial, en los niños. Cesal, con apoyo de UNICEF, presta apoyo psicosocial, atiende aniños hasta 18 años, realiza actividades con adultos y un seguimiento de los grupos considerados más vulnerables, como huérfanos y ancianos abandonados que viven en los campos.
Viviendas. La falta de un techo preocupa ante la llegada de la temporada de lluvias. Las tiendas de campaña de los campamentos se han deteriorado y no resistirán el agua y los huracanes. También se teme por la separación de...
tracking img