Haiti educacion insuficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN HAITÍ: DEL ABANDONO AL CAOS
Pablo Gentili

Este documento será publicado como Cuaderno Especial en La Jornada (México), Página 12 (Argentina) y en las ediciones de Le Monde Diplomatique de Chile, Bolivia, Colombia, Perú, España y Venezuela. Buenos Aires, febrero de 2010.

www.clacso.org

LA EDUCACIÓN EN HAITÍ: DEL ABANDONO AL CAOS
Pablo Gentili
Haití está en ruinas. Susistema educativo se encuentra entre las instituciones más afectadas del país como consecuencia del reciente terremoto que dejó 200 mil muertos y un vendaval de calamidad. Informaciones brindadas por el gobierno local y por agencias internacionales dan cuenta de la destrucción física de más de la mitad de los establecimientos educativos nacionales, la muerte de cientos de docentes y personalescolar, además de varios miles de alumnos y alumnas en todos los niveles del sistema. El Ministerio de Educación ha sufrido también severos daños y la pérdida de técnicos y administrativos que se desempeñaban en la gestión educativa. El sistema escolar haitiano es la marca emblemática de una nación en colapso. La educación de Haití está en ruinas. La ayuda internacional se apresta a brindarlecondiciones para su reconstrucción. Las aspiraciones de un importante número de agencias de cooperación, de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, iglesias, movimientos sociales y universidades de todo el mundo son valiosas y permiten movilizar lo que quizás sea el volumen más importante de recursos económicos que ha atraído la ayuda externa ante una catástrofe. A pocos días de la tragedia, seindica que podrán alcanzarse cerca de 20 mil millones de dólares recaudados de forma directa o indirecta por la comunidad internacional. Sin embargo, se correrán grandes riesgos de fracaso y frustración, de prepotencia y arrogancia, si se desprecia o desconsidera la situación que vivía la educación nacional el día 11 de enero, víspera del terremoto que ha sumado un nuevo capítulo de desolación ymuerte en el país. Prepotencia y arrogancia internacional que Haití conoce desde que tuvo la impertinencia de declarar su independencia de Francia, en 1804. Entender las condiciones que enfrentaba el sistema educativo haitiano antes del sismo quizás pueda ayudar a que una de sus más probables réplicas deje de amenazar a su ya castigada población: el fracaso de nuevas promesas de bienestar que consumenmillones de dólares y sepultan millones de ilusiones. Después del terremoto, la educación haitiana se encuentra, como el país, en el más absoluto caos. Antes, estaba simplemente abandonada.

Secretario Ejecutivo Adjunto de CLACSO y autor de más de una docena de libros sobre políticas educativas y procesos de privatización en América Latina. Recientemente, ha publicado “Desencanto y utopía. Laeducación en el laberinto de los nuevos tiempos” (Homo Sapiens, 2008) y “Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina” (Homo Sapiens,CLACSO, 2009)

Fotografía: Florencia Stubrin

LA EDUCACIÓN EN HAITÍ: DEL ABANDONO AL CAOS

RAÍCES DEL ABANDONO
Si el Haití de hoy parece estar condenado al olvido, la historia haitiana suele ser despreciada por quienes reducen losprocesos históricos latinoamericanos a una sucesión de gestas heroicas comandadas por hombres ilustres. Así, se ignora que fue ésta la primera nación latinoamericana y caribeña a independizarse de un imperio colonial y la primera del mundo en abolir la esclavitud. La algarabía del festejo bicentenario que invade nuestros países debería haber comenzado hace ya algunos años, cuando se cumplieron dossiglos de esa lucha por la libertad. Un acontecimiento que parece hoy, de cierta forma, incomprensible: un contingente de esclavos venció a las tropas de Napoleón Bonaparte y asentó en América Latina los principios del reconocimiento igualitario entre los miembros de una nación; virtud que casi todos los países del continente reconocieron formalmente sólo medio siglo después y Brasil nada menos...
tracking img