Haiti y Africa

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCION

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental y uno de los más necesitados del mundo. El 76% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y el 56% en pobreza extrema. Esta problemática se acentúa más en las zonas rurales donde las oportunidades educativas y económicas son limitadas y los servicios sociales básicos y la infraestructura escasean. Casi el 90% delos hogares pobres y el 67% de los hogares extremadamente pobres se encuentran en áreas no urbanas.
Los servicios básicos de infraestructura rural son virtualmente inexistentes o mínimos. De acuerdo con la Encuesta sobre las Condiciones de Vida de los Hogares de 2003, solo el 11% de los hogares rurales tiene electricidad, comparado con el 70% en el quintil más adinerado.
La economía de Haití sebasa mayoritariamente en la actividad agrícola. Poco más de la mitad de la población vive en áreas rurales, y cerca del 80% de dichos habitantes participan de la agricultura en alguna medida. En total, la agricultura responde por el 25% del desempeño económico del país, y es de lejos el sector que más empleos genera.
A pesar de las crisis alimentarias que sufre, África es uno de los graneros delplaneta. Se trata de un territorio inmenso, variado y fértil, en el que los monocultivos implantados durante la época colonial no han logrado acabar con la apuesta de la agricultura tradicional por la biodiversidad y un desarrollo sostenible y justo.






Potencialmente, la agricultura es una fuente importante de crecimiento a favor de los pobres en Haití y ya juega un rol predominante enla economía debido a que contribuye con el 25% del producto interno bruto (PIB) y el 50% del empleo total, dos tercios del empleo en zonas rurales y tres cuartos del empleo para los pobres. Existen aproximadamente 1 millón de agricultores en Haití que viven mayoritariamente en la pobreza y experimentan diferentes niveles de inseguridad alimentaria.

Aunque tanto hombres como mujeres enfrentandificultades como consecuencia de la pobreza, debido a la limitación de capitales financieros y humanos, las primeras enfrentan mayores obstáculos. En el sector agrícola haitiano en particular, se reconoce abiertamente que el género es el principal motivo de la división de tareas y perspectivas de empleo. A nivel nacional, la inversión para ayudar a las agricultoras a mejorar su productividad ysus ingresos ha sido extremadamente limitada.
La agricultura sigue siendo un sector clave para Haití, donde más de mitad de su población vive en zonas rurales.
En el valle del río Artibonite, la principal región agrícola de Haití, el BID ha apoyado durante mucho tiempo un programa para intensificar la producción de arroz y hortalizas. La mayoría de las inversiones se ha orientado hacia laprotección, rehabilitación y expansión de la red de riego, la mayor del país.
Gracias a este programa, durante los dos años recientes la superficie con riego aumentó 5.000 hectáreas durante la estación seca y 7.000 hectáreas durante la temporada de lluvias, permitiendo que más de 10.000 agricultores obtengan dos cosechas por año.


Cerca de la mitad de la población activa haitiana está formada poragricultores. La tierra está sobreexplotada y superpoblada, y la erosión del suelo es un problema importante. En la década de 1970 y principios de 1980 empeoró la situación debido a una sequía muy prolongada, así como por la destrucción causada por varios huracanes. Las granjas son en su mayoría explotaciones familiares de pequeño tamaño, en las que predomina el cultivo de subsistencia y algúnotro producto que permita obtener dinero por su venta. También se cría ganado y aves en pequeñas propiedades para el consumo. A finales de la década de 1980 los principales cultivos comerciales (en t por año) eran caña de azúcar (3 millones), café (31 000), sisal (5 000) y cacao (5 000).

EXPORTACIONES

Las principales exportaciones son café, productos industriales ligeros, bauxita, cacao,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití
  • Haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS