Haiti

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013



Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar una investigación acerca de un país de la América Insular, en este caso vamos a ocuparnos de la República de Haití, el cual es un pequeño país ubicado en la parte occidental de la Isla La Española, en el Caribe.
Su población en su mayoría es descendiente de esclavos, es un país principalmente agrícola y su índice de pobrezaes una de las más altas del mundo.
Su historia ha estado caracterizada por conflictos políticos y dictaduras corruptas que la han llevado a una inestabilidad social y económica, provocando entre otras cosas que sea el país más pobre de América.
A continuación, desarrollaremos un análisis más profundo y extenso sobre la vida cotidiana, la historia y problemas sociales de ésta pequeña naciónllamada Haití.

















América Insular:
América insular también llamada Las Antillas constituyen un archipiélago conformado por todas las islas del Caribe Americano que son: las islas de Bahamas, Las Grandes Antillas y Las Pequeñas Antillas, ubicado entre el Mar Caribe y el océano Atlántico.
Las Antillas fueron las primeras tierras descubiertas por Cristóbal Colón,recibieron ese nombre porque los cartógrafos de la época citaban una isla llamada Antilia, sin embargo los primeros nombres que recibió la región (provenientes del nombre de sus pobladores indígenas) fueron, los de islas Caribes, Islas Caribeñas, Islas Lucayas o Islas Camercanes. Antes que Colón llegase a América, la tribu de los Caribales habitaba la costa norte de America del Sur y muchas de sus islas,el nombre Caribe se debe a ellos.

República de Haití:
Nombre: República de Haití
Población: 9.8 millones (ONU, 2008)
Capital: Puerto Príncipe
Otras ciudades: Cabo Haitiano, Gonaïves, Carrefour
Extensión: 27.750 km²
Moneda: Gourde
PIB per capita: $560
Exportaciones: manufacturas livianas, ropa, cueros, mangos
Idioma: criollo haitiano, francés
Religión: cristiana, 55% católicaExpectativa de vida: 59 años (H), 63 años (M)

Historia de Haití
El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a La Española, parte de las que serían luego llamadas Antillas Mayores, y la isla pasó a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos. A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercioinformal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza dereses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.
La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. En la primera, los grandes terrateniente, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres sesolidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en la metrópoli y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial. En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití
  • Haiti
  • Haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS