Haiti

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Haití, oficialmente República de Haití (francés République d'Haïti, creole haitiano Repiblik d’Ayiti), es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana. A su Oeste se encuentra la República de Cuba. Su territorio comprendeigualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y laisla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales

POBLACION

Al año 2010 Haití tenía una población de 9.993.247 habitantes. Más del 90%[cita requerida] de los haitianos son principalmente de ascendencia africana y el restante está compuesto por descendientes de europeos. Laesperanza de vida es de 61 años.24 El promedio de hijos por mujer es de 4,86 (el promedio más alto del continente americano). La tasa de crecimiento poblacional es del 1,7% por año.24 Aunque Haití promedia cerca de 270 personas por km², su población está concentrada más fuertemente en las zonas urbanas, planicies costeras y valles.34

Población: 

8.706.497 millones de habitantes. El 95% dedescendía africana (según 4to censo general realizado por el Instituto Haitiano de Estadística e Información publicado en 2006). O sea, un aumento, en 20 años, de casi de los 2/3 de su población. La densidad poblacional en el país es muy alta: 301 hab./Km2.

Más de la mitad de la población tiene menos de 21 años: los menores de 15 años representan el 38,5% de la población total y los mayores de 60años, el 7,4%. Por lo tanto, estamos hablando de una población mayoritariamente muy joven. 

Las mujeres representan el 51,8 % de la población total haitiana, elevándose dicho porcentaje hasta el 53% en las zonas rurales. Este hecho demuestra que son los hombres quienes mayoritariamente emigran del campo a la ciudad para poder obtener ingresos económicos que, en el campo, consideran que no los haymientras que las mujeres son quienes se hacen cargo de la familia y de las tareas domésticas y, por tanto, dependientes en muchos casos del sustento económico que el hombre pueda enviar desde las ciudades. A esto hay que añadir que, además, se hacen cargo de tareas agrícolas en el campo, con lo cual la sobrecarga de trabajo de estas mujeres es enorme. 

Casi el 63% de la población haitiana seconcentra en tres de los nueve departamentos geográficos del país, de los cuales el 37% vive en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe y sus alrededores, que cuentan con más de 3 millones de habitantes. Los departamentos de la Artibonite y del Norte concentran respectivamente el 16% y el 10% de la población total.

Se calcula que el 61% de la población haitianavive en zonas rurales, siendo el porcentaje de mujeres que viven en esta zona superior al de los hombres, debido a la emigración hacia las ciudades, que es preponderantemente masculina. 

Según el CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para la América Latina), más de 500.000 haitianos viven en el extranjero (“Migración internacional, Derechos Humanos y Desarrollo en AL) lo que pone Haitíen el grupo de los nueve países de la región teniendo más de 500.000 expatriados. 

Índices de desarrollo humano (IDH):

Haití es uno de los países más empobrecidos del mundo. Se encuentra, según el Informe de Desarrollo Humano 2003 (IDH), en el puesto 150 de un total de 175 naciones (IDH 0.475), sólidamente instalado en el grupo de países de desarrollo humano bajo y sin compartir estasituación con ninguna otra nación de América. Los siguientes datos muestran el tamaño de situación de extrema gravedad que vive el país:

Analfabetismo: 46,7% en hombres, 50% en mujeres. 
Mortalidad infantil: 61,7/1000 nacidos.
Esperanza de vida: 57 años. 
1 médico por cada 10.000 habitantes. 
Población sin acceso a agua potable: 29%

Según OMS (2007), Haití cuenta con más personas viviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití
  • Haiti
  • Haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS