Haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haití
La República de Haiti o Haití es un país de América Central, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el MarCaribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla deVaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. La inhabitada isla Navaza es reclamada por Haití ante la administración de los Estados Unidos. La superfice total de Haití se extendiendeen 27.750 km², albergando una población de 10.033.000 habitantes (2009)2 . Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe, gravemente dañada por un terremoto el 12 de enero de 2010.
Haití estáconstituido en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, pero cuya vigencia quedó suspendida desde entonces en varias ocasiones por la violencia política,particularmente tras el golpe de estado militar de 1991 y la crisis de 2004 que forzó la intervención de Naciones Unidas mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití(MINUSTAH). Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional en 2006, el Jefe del Estado, elegido por sufragio universal, es René Préval mientras que la Asamblea Nacional de Haitídesignó en 2009 aJean-Max Bellerive como primer ministro.
La economía de Haiti generó en 2009 un PIB de solamente 6.908 mil millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares,3 , lo que laconvierte en la más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. El 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y un 75% de ella es dependiente de un sector dela agricultura y pesca organizado en pequeñas y frágiles explotaciones que solo permiten la subsistencia debido a su fragilidad por la carencia y empobrecimento del suelo disponible. Esta situación...
tracking img