Haitianos en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jairon Severino
Santo Domingo.- La construcción se contrajo 19.2% en el primer semestre de este año, según datos del Banco Central. Sin embargo, esta actividad económica forma parte esencial de laeconomía dominicana por su aporte al producto interno bruto (PIB), tanto en la generación de empleos como en la adopción de tecnología, diseños modernos e importación de materia prima.
La contrataciónde mano de obra haitiana es habitual y al parecer vital para los habitantes de la vecina nación, quienes encuentran en este sector una alternativa segura para enviar remesas a sus familiares. Datosdel Colegio Dominicana de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) establecen que 85 de cada 100 trabajares de la construcción son haitianos.
Un estudio realizado por la Secretaría de Trabajoestablece que alrededor del 80% envía remesas a Haití, un 52% lo hace mensualmente, 7% cada dos meses y 30% lo hace trimestralmente. En cuanto a las formas de envío, establece que el 86% lo hace através de redes informales de familiares y amigos, y el 14% restante lo llevan directamente. El informe indica que el 52% lo hace mensualmente, 7% cada dos meses y 30% lo hace trimestralmente.
El añopasado centenares de profesionales de la ingeniería, albañiles, maestros constructores y miles de trabajadores de primera, segunda y tercera categoría del sector construcción sufrieron vicisitudes al noencontrar un empleo seguro que garantizara el sustento de sus familiares. Los empresarios del sector e ingenieros prefieren utilizar trabajadores extranjeros, situación que a juicio de líderes delsector debe revisarse y corregirse, porque constituye una acción negativa que afecta directamente las acciones oficiales encaminadas a enfrentar el desempleo en el país.
Los informes del sector,incluyendo el estudio de la SET, establecen que la mano de obra haitiana es mayoritariamente no calificada. De acuerdo con los contratistas que participaron del estudio, 77% de los trabajadores haitianos se...
tracking img