Hakomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales.
Dentro de esta rama de la psicología se sitúa una terapia que combina la atención y los principios de lastradiciones espirituales orientales como lo son el budismo y taoísmo, los cuales también recogen la importancia de la interioridad e introspección como método de autoconocimiento y sanación.
Ron Kurtz extrae los vastos mundos de la ciencia, la espiritualidad y psicoterapia para crear el método Hakomi (quien eres), una psicoterapia centrada en el cuerpo, el cual se experimenta como una puerta que seabre para revelar el carácter y el sistema de creencias del individuo como también las estructuras del cuerpo y los patrones habituales convertidos en una poderosa vía de acceso a las formas inconscientes de la organización, y recursos internos.
Sin embargo, la práctica en sí sigue siendo simple y se basa principalmente en ir hacia dentro, aprender de ti mismo, aceptar todas tus muchas partescomo son y dejarse llevar por la sabiduría interior en todas sus múltiples expresiones.
A lo largo de este informe iremos revelando las características de este modelo psicoterapéutico, sus alcances y los fundamentos del autor.

Orígenes del hakomi

Ron Kurtz se inició en la escuela de posgrado, en los años sesenta cuando era un estudiante de psicología experimental. Después de la escuela deposgrado, que enseña en San Francisco State. su primera emoción real acerca de la terapia y los grupos provenían de sus experiencias en un taller dirigido por Will Schutz.Fue algo totalmente nuevo para el y se puso muy entusiasmado con lo que estaba haciendo. El tuvo la influencia de una amiga que había estudiado psicología clínica y estaba en camino de convertirse en un terapeuta Gestalt. Ella loanimó y empezaron a formar grupos de sensibilidad co-líder. También tomo más talleres. Así es como se involucro con la psicoterapia. La mayor parte de lo que ha aprendido son derivados de la terapia Gestalt.

Son dos cosas que más lo han influenciado fuertemente:

La primera fue la filosofía oriental, el había estado practicando yoga desde 1959.En la escuela de posgrado que se interesó enel taoísmo y el budismo. Comenzó con una dieta natural llamada macrobiótica en 1972. Luego se intereso en la filosofía oriental y en el trabajo con el cuerpo lo llevó a trabajar Feldenkrais (método por el cual se logra tomar conciencia de uno mismo a través del movimiento) .le tomó varios talleres con Moshe y practica ejercicios de la planta. También comenzó a hacer Rolfing.
La últimainfluencia fuerte fue su interés de toda su vida, la ciencia.
Su pasión ha sido la teoría de sistemas, especialmente la rama que estudia los sistemas vivos.
Estos hilos: la filosofía oriental, la técnica psicoterapéutica, y la teoría de sistemas son las bases de Hakomi.
El también indago en la bioenergética, pero encontró que era un método muy violento para el debido a los talleres de terapiaoriental que había realizado así que decidió crear un método menos violento al pertenecer a un ideal de no violencia entonces decidió crear un nuevo modelo de psicopiterapia integrando el amor, la pertenencia, movimiento del cuerpo y el conocerse así mismo, juntando todos estos elementos creo el modelo de psicoterapia alternativa llamado hakomi.

El hakomi fue creado por Ron Kurtz, en 1979 enAlbany, NY el primer entrenamiento en el método del hakomi se realizo el año 1977. En el año 1981 se creó el primer instituto de hakomi.
En su segundo libro, Psicoterapia centrada en el cuerpo, publicado en 1991, se describe el método Hakomi.
En los últimos años, el método se ha perfeccionado y ampliado. Ahora se llama, el Método Hakomi refinado. Esta versión es impartida por instructores y...
tracking img