Hala madrid: managing real madrid club de fútbol, the team of the century

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un análisis de 5 fuerzas de Porter para la industria del futbol español

- Amenaza de nuevos entrantes: Baja

Hoy en día los equipos ya están definidos y el costo de entrar a competir con los equipos es muy alto. Tanto los estadios como los jugadores.

- Rivalidad competidores: Alta

La industria europea del futbol se encuentra concentrada, por lo tanto la rivalidad es mayor.Además, las ciudades se sienten representados por su equipo, lo que hace que la competencia vaya más allá del futbol, sino que a las personas. Al partir de cero todos los años en los diferentes campeonatos, todos los equipos tienen una nueva oportunidad de ganar fans y mercado, lo cual hace aún mayor la rivalidad.

- Poder negociación con proveedores: Alto

En este caso los proveedores seránlos equipos de futbol que contengan las próximas estrellas de los equipos, dado que existen muchos proveedores pero el valor del producto es único y diferenciado se puede decir que el poder de negociación de estos es alto.

- Poder negociación compradores: Bajo

Actualmente los compradores del producto que ofrece el club de futbol son los miembros del club y fans de los equipos, lostelevidentes de los partidos en todo el mundo. Al ser el número de estos muy elevado el poder que tienen con respecto a los precios en los cuales son ofrecidos los productos provenientes de esta industria es muy bajo. Además cabe destacar que el poder de integración hacia atrás de estos es nulo, por lo cual disminuye aun más su poder de negociación con los participantes de este mercado.

- Amenaza desustitutos: Media Baja

Ya que los sustitutos no son solo otros deportes, sino que además todo tipo de entretenciones como el cine o los conciertos, por lo que la variedad es grande. Por otra parte la propensión a la sustitución por parte de los fanáticos es muy baja, dado que generalmente la elección del equipo de los deportes y del equipo de futbol es para toda la vida. Otra limitante a lasustitución es ser miembro de un club por lo cual tienes un poder sobre el producto, y además puedes asistir a todos los partidos que este juegue en su estadio, lo cual hace que sea muy difícil que un consumidor prefiera otra actividad de entretención para ese día a ir a ver a su equipo o seguirlo por la televisión.
2. Delinee la cadena de valor del futbol español



Actividades Primarias:Logística de Entrada: Las formas de ingresar materia prima al futbol español, que en este caso son jugadores, es a través de contratos con otros clubes de futbol por la adquisición de jugadores o el descubrimiento de jugadores que aun no son grandes estrellas pero tienen gran potencial a través del proceso de scouting o de la prensa que ayuda bastante a poner en el ojo de los directivos nuevos jugadorespotenciales.

Procesos: Convertir un jugador en una estrella requiere tiempo de entrenamiento y preparación, también de generar contratos que sean exclusivos para un jugador y si este es bueno le permita quedarse en el equipo que lo formó o transferirse a otro equipo a través de un buen contrato. El producto generado por el fútbol es el llamado "contenido", comparable con una películadesarrollada por cualquier estudio de cine. Este contenido se desarrolla en vivo y en medios de comunicación dando lugar a múltiples formas de explotación: de entradas, derechos de televisión, venta de productos oficiales del club, camisetas, etc.

El fútbol como tal industria tiene su particular cadena de valor, los clubes son propietarios de unos derechos (por ejemplo los derechos de televisión), queson transformados mediante un proceso de producción en artículos visuales que la gente compra todos los domingos por la tarde.

Marketing: Un club de fútbol es una marca, valorable según el tamaño de la audiencia y del perfil socioeconómico de la misma, y la clave es desarrollar una serie de acciones que transformen una relación meramente pasional entre la marca y la audiencia en una...
tracking img