Haley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE OVALLE

Facultad de Psicología

IV nivel

TRABAJO DE INVESTIGACION JAY HALEY
“Terapia Familiar Estratégica”

Por
Daniela Castillo m.

Ovalle, Chile
2010

ABSTRACT

En el siguiente informe conoceremos sobre la vida y obra de Jay Haley, nos sumergiremos en la terapia familiar estrategia la cual realizo en conjunto con su segunda esposa Cloe Madanes.Haley nos muestra una nueva forma de ver la terapia familiar nos presenta distintas problemáticas y como solucionarlas ej. A una pareja que pelea mucho se les pide que peleen un tiempo fijado y de una manera determinada. Se les pide determinadas tareas que para las próximas sesiones de la terapia deben estar cumplidas pero es responsabilidad de cada paciente o cliente que las cumpla porquese les deja en claro que para su beneficio. También deja en claro los status que deben haber dentro de una familia como por ejemplo si los padres cuidan a los hijos, los hijos cuando crecen se ponen en el mismo nivel de los padres y cuando los padres ya están ancianos los hijos los cuidan. Este ejemplo queda claro como van cambiando los status o niveles de jerarquía en las familias esto se suponeen una familia normal que evoluciona, pero también hay familias que se quedan pegadas en el problema y no evolucionan como lo que vimos anteriormente en una familia normal.

INDICE

ABSTRACT 2
INTRODUCCION 4
JAY HALEY, Su vida 5-6
TERAPIA SISTEMICA Y TERAPIA FAMILIAR 7
TERAPIA FAMILIAR ESTRATEGICA 8
TERAPIA ESTRATEGICA DE JAY HALEY Y CLOE MADANES8-10
PARTICIPACION TOTAL 10-11
INFORME SOBRE LA TAREA 11
TAREAS METRAFÓRICAS 11
TARESAS PARADOJICAS 12-13
DISEÑO DE TAREAS 13-16
PODER Y ORGANIZACIÓN 16-17
NIÑO EN FUNCION PARENTAL 17-19
LIBROS ESCRITOS POR JAY HALEY 20
CONCLUCION 21

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo conoceremos un poco sobre la vida de JayHaley sus aportes a la terapia sistémica.
Pero el tema central del trabajo será la terapia estratégica familiar desarrollada en conjunto con su segunda esposa Cloe Madanes, en esta terapia habla como el terapeuta pone límites en la relación familiar como los niveles jerárquicos deben ser bien delimitados para evitar los conflictos y como la comunicación es importante para la solución de losconflictos.

Jay Haley, SU Vida

Jay Haley, nació el 19 de julio de 1923 en el Medio Oeste, Wyoming. Su familia se mudó a Berkeley, California, cuando tenía 4 años.
Después de servir en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, asistió a la UCLA, donde recibió un BA en Artes Teatrales.
Durante sus años de licenciatura, Haley publicó un cuento en TheNew Yorker. Después de un año en la búsqueda de una carrera como dramaturgo, regresó a California y recibió una Licenciatura en Bibliotecología por la Universidad de California en Berkeley y luego una Maestría en Comunicación de la Universidad de Stanford.
Jay se casó por primera vez en 1950 y tuvo tres hijos, Kathleen, Gregory, y Andrew, con su esposa Elizabeth. Si bien en Stanford, Haleyse reunió con el antropólogo Gregory Bateson, que lo invitó a unirse a un proyecto de investigación de las comunicaciones que más tarde fue conocido como El Bateson Project, una colaboración que se convirtió en uno de los factores determinantes en la creación de la terapia familiar y que publicó el más importante papel en la historia de la terapia familiar "Hacia una teoría de la esquizofrenia."Los miembros centrales de este proyecto fueron Gregory Bateson, de Ávila Donald Jackson, Jay Haley, John Weakland, y Bill Fría.
Además de su participación personal en el nacimiento y la evolución de la terapia familiar, Jay es quizás uno de los más experimentados investigadores de observación de la psicoterapia en la década de 1950 y principios de 1960 tal como se practica por una variedad...
tracking img