halie selassie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


“Antología de Haile Selassie “
Profesor: Roberto
Lengua Española
Cruz Ruiz José Francisco
Grupo: 4010



















* Biografía
* Historia
* Rastafarismo
Tafari Makonen * Holy PibyBiografía
Hijo del Ras  Makonneen y de la Zawy Yeshimebet Ali Abajifar, y su progenitor, Jahitor II, en la aldea de Ejersa Goro. Su verdadero nombre era Tafari Makonnen, y el cargo que ocupó antes de ser emperador era el de ras (jefe) al igual que su padre. Se le llamaba Ras Tafari - la palabra Ras significa literalmente Príncipe, Tafari literalmente es aquel que merece respeto- cambiando luego su nombre cuando asume el trono. Haile Selassie pertenecía según la tradición a la dinastía salomónica, una de las más antiguas del mundo. El Kebra Negast afirma que los miembros de esta dinastía son descendientes de la unión del Rey Salomón y la Reina de Saba.
La Emperatriz Zewditu lo coronó negus (regente) en 1928. Tras la muerte de ésta, fue proclamado y coronado Negus Nagastze-'Ityopp'ya (Rey de Reyes de Etiopía) el 2 de noviembre de 1930 en un acto al que asistieron representantes de doce países extranjeros, incluyendo al príncipe Enrique, duque de Gloucester (hijo deJorge V y hermano de Eduardo VIII y Jorge VI) y al mariscal francés Franchet d'Esperey.
En 1935 los ejércitos italianos de Mussolini invadieron Etiopía. En junio de este mismo año el emperador dio unfamoso discurso ante la Sociedad de Naciones haciendo una llamada a la moralidad internacional y los principios de la seguridad colectiva. En 1936 se retiró de su país por el conflicto causado por la invasiónitaliana, y se instaló en Inglaterra, en la ciudad de Bath. Con el apoyo del Reino Unido logró recuperar su trono en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de que fracasara un golpede Estado en 1960 mientras estaba enRío de Janeiro, en 1974 fue depuesto por otro del mismo origen, esta vez exitoso y de orientación socialista; aunque este régimen fue autor de varios asesinatos e imposiciones contra aquellos que no respondían a favor de la revuelta. El 27 de agosto de 1975, el depuesto Negus de Etiopía, Haile Selassie, moría en circunstancias no aclaradas a la edad de 83 años.Oficialmente se declaró que la muerte se debió a complicaciones tras una operación de próstata realizada dos meses antes.5 Sin embargo, sus partidarios señalan que fue asesinado por orden de Mengistu, entonces uno de los hombres más cercanos al entonces jefe de Estado, Tafari Benti, y que más tarde se convertiría en hombre fuerte del socialismo etíope.
Los miembros del movimientorastafari hablan de Haile Selassie como el último monarca de la dinastía salomónica sentado sobre el trono de Etiopía. La noticia de su coronación en 1930 fue divulgada en Jamaica, especialmente en dos ejemplares de la revista Time. Marcus Garvey, jamaicano luchador por la libertad del hombre negro, dijo: "Miren hacia el este, cuando el rey negro sea coronado, su liberación estará cerca", y es también aquí dondese cumple otra profecía anunciada por Marcus Garvey, para la comunidad rastafari. El 28 de abril de 1966 Haile Selassie visita Jamaica, donde se encuentra con al menos treinta líderes rastafaris y conoce al pueblo jamaiquino.
Este movimiento se llegó a conocer masivamente gracias al cantante de reggae Bob Marley, que difundió la Cultura Rastafari a nivel mundial hasta su muerte en 1981.Historia
El movimiento rastafari debe su nombre a Ras Tafari Makonnen. En la coronación como Emperador Haile Selassie I de Etiopía, (1930) esta fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes:
«Mirad a África un rey negro será coronado, el día de la liberación está cerca»
Salmos 87:4-6 es también interpretado como la predicción de la coronación de Haile...