Halitofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Halitofobia: la otra cara del problema
Cuando la preocupación por el supuesto hedor de la boca llega a la obsesión, se habla de halitofobia, patología difícilmente objetivable, en la medida en que depende, a menudo, de apreciaciones subjetivas directamente relacionadas con el grado personal de desarrollo del olfato.
Que la boca, como órgano principal de la comunicación, sea un potenteinstrumento en las relaciones sociales y también una de las maneras de demostrar el afecto que un individuo siente por otro puede, sin duda, da razón del porqué de la halitofobia a lo largo de los siglos.
Son conocidos algunos casos de personajes famosos, ya sean de ficción o reales, con problemas de halitosis. No hay que olvidar a la famosa Dulcinea, que Miguel de Cervantes caracterizó comouna mujer de halitosis galopante, ni tampoco las muchas crónicas que consignan que el rey Alfonso XIII tenía problemas con sus amantes por culpa de esta patología.
Como nota de humor, cabe señalar la tan extendida creencia que asegura que no fue la pasión que despertaba Rhett Butler en Scarlett O'Hara la que provocó el desmayo de ésta cuando Butler se acercó a besarla, sino más bien losproblemas de halitosis de Clark Gable.
Sea como fuere, lo que se plantea aquí es el fenómeno que aparece entre aquellos pacientes atormentados por un supuesto mal aliento que ni las demás personas, ni los métodos diagnósticos más objetivos, son capaces de detectar. Se trata de un problema de halitosis imaginaria.
Algunos autores hacen la distinción entre: Seudo halitosis y Halitofobia.Así pues, mientras que la seudo halitosis hace referencia a un caso de halitosis inexistente, sólo presente en la cabeza del que la padece, la halitofobia es cuando, tras un episodio ya resuelto de halitosis o seudo halitosis, el paciente sigue creyendo que tiene mal aliento.
Hay que destacar que muchas de las personas que se someten a tratamientos contra la halitosis tienen una percepciónexagerada de su nivel de mal aliento.
La halitofobia suele asociarse a un tipo de patrón de conducta determinado. Los pacientes hálito fóbicos suelen presentar trastornos de tipo obsesivo-compulsivo, trastornos de ansiedad, etc.
El hacer entender al paciente, mediante pruebas diagnósticas objetivables, que no existe ningún problema de halitosis es clave para el tratamiento. Sin embargo, enocasiones, esto no es suficiente, y el odontólogo tiene que derivar al paciente a un experto en salud mental, acto nada fácil, dado que es muy difícil que el paciente tome conciencia de su situación, al estar plenamente convencido de su problema de mal aliento.
Según propone un artículo aparecido en el British Dental Journal, un método que podría utilizarse para tratar a estos pacientes, antesde pasar a medidas más drásticas, sería el de la bolsa de aire.
Pare ello, se coge una bolsa de plástico transparente pequeña, como las que se utilizan, por ejemplo, para envolver los bocadillos, y se pide al paciente que selle, con sus labios, el extremo libre de la misma.
Después, se le pide que coja aire por la nariz y lo suelte por la boca, a pequeñas bocanadas, hasta que consigainflar completamente la bolsa de plástico.
Cuando lo ha acabado de hacer, se coge fuerte la bolsa por el extremo libre, para impedir la salida del aire, y se sienta al paciente cómodamente, en una habitación bien ventilada, libre de olores.
A continuación, se acerca la bolsa de plástico a la nariz del paciente, y se va soltando el aire poco a poco, mientras él va respirando lentamente.
Dadoque el aire de la bolsa, efectivamente, no presenta ningún olor especial, el paciente puede, de este modo, tomar conciencia de su falsa creencia de halitosis. Sin embargo, si esto no sucediera, entonces, podría ser el momento de plantear al paciente la necesidad de acudir a un psicólogo o psiquiatra, puesto que poco más podría hacer los profesionales de la Odontología para este tipo de...
tracking img