Halitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Halitosis definición
La palabra halitosis viene del latín: halitus (aliento) y del griego: osis (aumento) que quiere decir condición patológica o anormal., y es sinónimo de la locución fetor exore, que emplean otros autores.
La halitosis es un motivo de consulta frecuente al que se enfrenta el médico de Atención Primaria, se produce a cualquier edad, sexo, raza o nivel socioeconómico.
Lahalitosis es una condición de la salud oral caracterizada por el aliento fétido persistente de la que se da cuenta muy a menudo. Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumores pulmonares, se dice que la halitosis afecta a casi 50 % de una población. A menudo,identificar la causa del mal aliento es el primer paso hacia el tratamiento de esta condición prevenible. El mal olor intrínseco es fácilmente producido por microorganismos en áreas localizadas dentro de la boca, donde comúnmente ocurre la retención de la saliva, dicho mal olor no ocurre en áreas con un flujo salival abundante. Un cambio a un pH más ácido o la presencia de pequeñas cantidades deglucosa puede afectar el metabolismo de la flora oral de una forma que de cómo resultado la formación final de productos inoloros. Un pH  ácido previene la formación de productos metabólicos con olor inactivando las enzimas que se requieren en la putrefacción de aminoácidos.
Con frecuencia los pacientes con halitosis lo desconocen por la incapacidad de oler el propio aliento, o por la habituaciónresultante de una exposición mantenida. El 58% son informados por otros, en un 24% lo han notado ellos mismos también, y en un 18% en otras series, hasta el 39% sólo lo notan ellos. Las mujeres dan una puntuación más alta de la propia estimación de halitosis que los hombres y, sin embargo, por estimación objetiva, el nivel de halitosis es más alto entre los varones. 
La frecuencia de la halitosises mayor en personas de la tercera edad, aproximadamente, un 70% de los pacientes que se quejan de sufrir de mal aliento y buscan ayuda profesional son mujeres, aunque no está claro si esto se debe a que éstas tienden a ser más ansiosas con respecto a su aliento.
Independientemente del término que se emplee para denominar el mal aliento, tanto las personas que lo padecen como aquellas personasque les rodean perciben esta condición como algo socialmente inaceptable por lo que este trastorno puede llegar a afectar las relaciones interpersonales y a disminuir la autoestima.

Factores relacionados con el huésped

Los olores bucales no son constantes, varían dependiendo del día, de la hora y de la edad del paciente. En los niños, el aliento suele tener un olor agradable; mientras que enlos adultos, se va haciendo más intenso, pero no necesariamente desagradable.
La  halitosis se  desarrolla dependiendo de  las variaciones  individuales en la flora bucal, la higiene bucal, la condición periodontal, el grado de retención de las superficies bucales, el flujo salival, la frecuencia en el consumo de alimentos, el hábito tabáquico, la presencia de secreciones retronasales y loscambios hormonales.
Las bacterias proliferan en un entorno favorable, donde la temperatura, la humedad y el pH sean adecuados y donde exista disponibilidad del sustrato, de nutrientes y de oxígeno. La cavidad bucal constituye un medio excelente para la proliferación de bacterias por la presencia de superficies retentivas como los surcos gingivales, las superficies interproximales y la lengua.
Laproducción de olores fétidos se encuentra asociada a condiciones bucales que  estimulan la proliferación de una flora bacteriana gramnegativa, como el flujo  salival reducido, la menor disponibilidad de carbohidratos como sustratos bacterianos y el aumento del pH bucal. Por su parte, Tonzetich afirma que  la actividad putrefactiva óptima ocurre en un ambiente bajo en carbohidratos, a un pH...
tracking img