Halitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Halitosis
Como halitosis, entendemos el olor desagradable del aliento. La halitosis es un problema frecuente en la población. Puede ser reflejo de una enfermedad local o de una disfunción orgánica que, por mecanismos diversos, da lugar a la aparición de sustancias odoríferas en el aire espirado.
En algunos casos, el aliento puede contender marcadores útiles que conducen al diagnóstico de unaenfermedad no detectada previamente.
Los compuestos volátiles sulfurados especialmente el metil mercaptano y el dimetil sulfuro son los principales agentes implicados en el mal aliento. La halitosis es el reflejo de una disfunción orgánica que por mecanismos diversos da lugar a la aparición de sustancias odoríferas en el aliento de la persona. En la mayoría de las ocasiones la causa esintraoral, pero también puede ser la manifestación de un problema de carácter sistémico y ser el primer síntoma que conduzca al diagnostico de una enfermedad no detectada previamente.

Halitosis intrabucal
Este tipo de halitosis es creado por una causa dentro de la cavidad oral y corresponde al primer nivel de la halitosis.
El hedor producido por causas fisiológicas es variable, transitorio y sepuede reducir con una buena higiene oral.
La patogenia de la halitosis intrabucal se asocia con la degradación bacteriana de compuestos con aminoácidos en compuestos volátiles (CVS).
Como se forman los CVS:
Estos compuestos que corresponden a los principales causantes interbucales del mal aliento.
Las proteínas bucales se van descomponiendo en componentes más simples como aminoácidos y péptidos,es así como durante este proceso se van produciendo los CVA.
Tipos de halitosis bucal:
Halitosis no patológica de causa local
Corresponde a la halitosis de origen bucal, pero que no corresponde a una patología, si no solamente como consecuencia de factores externos que la provocan.
Gracias a la putrefacción de los alimentos proteicos de la saliva, células descamadas del epitelio oral,microorganismos de la flora bucal y excesiva presencia de reservorios bacterianos son los principales causantes de la halitosis no patológica.
El aumento del Ph salival y la reducción de oxigeno contribuyen a la formación de compuestos volátiles.
La presencia de este tipo de halitosis suele deberse por la dificultad de mantener una buena higiene oral. Otro componente que también afecta el aliento, sonlos restos de cierto tipo de comida que quedan adheridos a los dientes y a la mucosa oral.
Las prótesis dentales, las obturaciones deterioradas o la existencia de diastemas dentarios también favorecen la aparición del mal aliento.
Una inflamación en las encías y formación de bolsas periodontales con proliferación de bacterias anaeróbica gran negativas, que son capaces de producir compuestosvolátiles (CV).
La lengua vellosa y la escrotal también favorecen en el mal aliento, ya que facilitan la acumulación bacteriana, celular y de alimentos.
El alcohol reseca la mucosa, por lo que puede producir mal aliento.
El cigarrillo disminuye la secreción salival y favorece la aparición de lengua vellosa, además de presentar sustancias olorosas (nicotina).

Halitosis patológica de causa localEste tipo de halitosis corresponde a la más frecuente de todas, supone hasta el 90% de todos los casos. Corresponde al tipo de halitosis que pasan de ser solamente una consecuencia a una verdadera patología y enfermedad bucal.
Las causas son diversas, como por ejemplo: gingivitis, periodontitis, caries abiertas, amigdalitis etc.
Signos de halitosis bucal:
Sequedad bucal, respiración por lacavidad oral, mal gusto bucal etc.

NASAL
Causas periorales: nasal, paranasales, laríngeas
—N a s a l e s: Si el olor que sale por la nariz es peor que el procedente de la boca. Puede ser indicativo de infecciones, como sinusitis, o problemas que afectan al aire espirado a secreciones mucosas, como en los pólipos.

Causas respiratorias: desde hace años se ha venido investigando la participación...
tracking img