Halitosis

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
HALITOSIS O MAL ALIENTO
“El 90% de la población lo padece y el 60% es de orden patológico.”


El mal olor bucal, también llamado mal aliento o halitosis, se define como el conjunto de olores desagradables u ofensivos que emanan de la cavidad bucal independientemente de cuál sea su origen. Es un problema que puede padecer prácticamente cualquier persona.

Epidemiológicamente, Tiene unagran prevalencia en la población general. Se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Es más frecuente en personas que superan los 50 años de edad.
¿Cuál es lacausa de la halitosis?
La aparición del mal aliento se debe, principalmente, a la presencia de unos gases, denominados compuestos sulfurados volátiles (CSV) en el aire expelido desde la cavidad bucal. Los tres compuestos sulfurados volátiles más importantes son el sulfuro de hidrógeno, el metilmercaptano y el
dimetil sulfuro. El mecanismo de producción de estos CSV está directamente asociado conel metabolismo proteico de ciertas bacterias, principalmente anaerobias gram-negativas. El lugar donde, preferentemente, tiene lugar este proceso es la zona posterior del dorso lingual, aunque también puede producirse en otras localizaciones, como son las bolsas y las pseudobolsas periodontales.
Los productos malolientes resultan de la fermentación bacteriana de proteínas, péptidos y mucinasencontradas en la saliva, sangre, fluido crevicular, neutrófilos lisados, células epiteliales descamadas y cualquier resto alimentario retenido en las superficies orales. Numerosas bacterias orales presentes en la placa subgingival producen una gran variedad de compuestos malolientes como productos metabólicos, incluyendo los CSV ya mencionados, y otros ácidos de cadena corta, tales como el ácidovalérico, el ácido butírico, la cadaverina, la putrescina, el indol y el escatol (Goldberg et al., 1994; Reingewirtz, 1999).
¿Qué puedes notar?
La halitosis patológica de origen oral (el 60% de las halitosis de origen oral) se caracteriza por la emisión de gases con un olor desagradable, perceptible por otros, a través de la cavidad bucal. Este olor desagradable es más intenso en los primerosmomentos del día, tras levantarse, ya que las bacterias han tenido muchas horas para multiplicarse libremente, tanto sobre la superficie de la lengua como en los demás tejidos duros y blandos de la cavidad bucal (mucosas, bolsas periodontales, superficies dentarias...), y además el flujo salivar disminuye durante la noche. Ello hace que estos compuestos sulfurados malolientes se puedan volatilizar másfácilmente en la presencia de poca cantidad de saliva y volverse así más perceptibles, y lo mismo ocurre tras varias horas de ayuno, durante situaciones de mucho estrés o tras hablar durante un tiempo prolongado (Koshimune et al., 2003).
Sin embargo, el propio individuo es el peor evaluador de su propio aliento, por lo que, a veces, la autopercepción de mal sabor o de sequedad bucal puedellevar a pensar que hay además mal aliento, cuando realmente puede no ser así (Rosenberg M. et al., 1995). Esto es especialmente relevante en los casos de pseudohalitosis (sujetos que piensan que tienen halitosis, pero que, tras explicarles que no es así, son capaces de aceptarlo) y en los casos de halitofobia (sujetos que piensan que tienen halitosis y, a pesar de explicarles y demostrarles que noes así, no lo aceptan).
Cuando la halitosis se asocia a gingivitis (30% de casos de halitosis patológica oral), se observará una encía enrojecida, que sangra fácilmente y un engrosamiento de la encía y las papilas interdentales, que pueden dar lugar a la aparición de pseudobolsas. Todo ello, en presencia de grandes cantidades de biofilm y cálculo supra y subgingivales.
Cuando la halitosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halitosis
  • Halitosis
  • Halitosis
  • LA HALITOSIS
  • Halitosis
  • HALITOSIS
  • halitosis
  • halitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS