Hall: codificar/decodificar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de comunicación como un circuito de circulación. Este modelo ha sido criticado por su linealidad –emisor/mensaje/receptor-, por su concentración en el nivel del intercambio de mensaje y por la ausencia de una concepción estructurada de los diferentes momentos como una estructura compleja de relaciones. Hace una analogía entre el circuito de la comunicación y el circuito de la producción.Proceso que articula momentos relacionados pero distintivos: producción, circulación, distribución/consumo, reproducción. Proceso compleja con diversos elementos que si bien se relacionan, tienen características particulares. El objeto de estas prácticas son los significados y mensajes en la forma de vehículos de signos de una clase específica organizados, como cualquier forma de comunicación olenguaje, a través de la operación de códigos dentro de la cadena sintagmática de un discurso. Los aparatos, relaciones y prácticas de producción son concebidos en la forma de vehículos simbólicos constituidos dentro de las reglas del lenguaje.
El proceso requiere en el momento de producción de sus instrumentos materiales así como de relaciones de producción sociales, la organización y combinaciónde prácticas dentro de los medios masivos de comunicación. El discurso debe ser traducido en prácticas sociales si el circuito va a ser a la vez completado y efectivizado. Si ningún significado es tomado, no puede haber consumo alguno. Si el significado no se articula en práctica, no tiene efecto.
La forma discursiva del mensaje tiene una posición privilegiada en el intercambio comunicativo (enla circulación) y los momentos de “codificación” y “decodificación”, aunque solo de una autonomía relativa en relación al proceso de comunicativo como un todo, son momentos determinados. Los significados que se construyen en la producción atraviesan un pasaje de formas, y se reciben de diferentes formas, porque hay estructuras de entendimiento (en la recepción). Puede decodificarse de muchasmaneras, pero no de infinitas, por eso es relativa. Se produce una lucha de sentidos para ver qué significado triunfa.
Entre producción y recepción hay una determinación, pero no estatal. Enfocar en la recepción es enfocar en lo que la gente hace con lo que recibe.
Un acontecimiento debe convertirse en historia/relato antes de que pueda convertirse en un acontecimiento comunicativo. En ese momentolas sub reglas formales del discurso están en dominancia, sin, por supuesto subordinar fuera de existencia el acontecimiento histórico así significado, las relacione sociales en las cuales las reglas trabajan o las consecuencias sociales y políticas del acontecimiento por haber sido significado de este modo. La “forma mensaje” es la “forma de aparición” necesaria del acontecimiento en su pasajedesde la fuente al receptor.
El proceso de producción no carece de su aspecto “discursivo”, éste también está enmarcado en un todo a través de significados e ideas. Tomado de Marx, circulación y recepción son, en efecto, momentos del proceso de producción en televisión y son reincorporados, mediante un número de retroalimentaciones sesgadas y estructuradas en el proceso mismo de producción.
Lasestructuras de teledifusión deben ofrecer mensajes codificados en la forma de discurso significativo. Las relaciones institucionales y sociales de producción deben pasar por las reglas discursivas del lenguaje para que su producto se realice. Las reglas formales del discurso y de lenguaje están en dominancia. Antes de que este mensaje pueda tener un efecto, debe primero ser apropiado en tantodiscurso significativo y ser significativamente decodificado. Es el conjunto de significados decodificados el que tiene un efecto. En un momento determinado la estructura emplea un código y produce un mensaje, en otro momento determinado el “mensaje”, a través de su decodificación, se reditúa dentro de la estructura de las prácticas sociales. Los efectos están ellos mismo encuadrados en estructuras...
tracking img