Hallando linea Norte-sur

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
PROYECTO FINAL
HALLANDO LA NORTE-SUR






PRESENTADO POR:

CLAUDIA PATRICIA VIDAL PUERTA
1226978
JOHAN STEVEN MURILLO MONSALVE
1224297


PRESENTADO A:
RAFAEL BUSTAMANTE







UNIVERSIDAD DEL VALLE
SANTIAGO DE CALI, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013
FUNDAMENTOS DE ASTRONOMÍA
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION1
OBJETIVOS 1
MATERIALES 2
METODOLOGIA 2
CONCLUSIONES 6TABLA DE IMAGENES

IMAGEN #1
IMAGEN #2
IMAGEN #3
IMAGEN #4
IMAGEN #5
IMAGEN #6
IMAGEN #7
IMAGEN #8








INTRODUCCIÓN

¿Hacia dónde queda el Norte? Normalmente puede hallarse con una brújula aunque cabe destacar que éstas solo apuntan hacia el Norte magnético, el cual puede variar mucho del Norte verdadero dependiendo del lugar del mundo en el que se encuentre. Existen variosmétodos para hallar el Norte verdadero, uno de éstos es con ayuda de la sombra que proporciona la luz del Sol, ya que éste se mueve en dirección Oeste-Este, lo cual es suficiente para encontrar el Norte.
Con este informe se desea detallar el método empleado para encontrar la línea Norte-sur con ayuda de la luz del Sol, debido a que el rastro que puede dejar la sombra de un objeto fijo clavado alsuelo permite este cálculo.




OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Encontrar la línea Norte-Sur con ayuda de la sombra proporcionada por la luz del Sol.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar correctamente un terreno óptimo donde realizar el proyecto.
Entender el movimiento que realiza el Sol en el cielo para darle una aplicación práctica
Aplicar conocimientos geométricos para encontrar la líneaNorte-Sur






HALLANDO LA NORTE SUR

MATERIALES
Una varilla delgada
Piola
Lápiz de punta gruesa de varios colores
Taladro
Compás
Escuadra
Brújula
METODOLOGÍA
Se buscó en el andén de la calle un lugar estratégico donde instalar el montaje, de tal manera que la luz del sol llegara plenamente al lugar y que no fuera obstaculizada por casas, árboles, postes, etc. Después se verificala nivelación de la superficie donde se ubicara el montaje, es decir, que el terreno sea plano, luego se hace un agujero en el suelo con ayuda del taladro, en el cual se ubicará la varilla delgada de manera vertical.
Se debe rectificar la perpendicularidad de la varilla con el suelo, usando la escuadra para garantizar un ángulo de 90°, se debe observar más o menos donde cae la sombra de la varillapara tener una idea del sitio en que deben dibujarse los círculos, luego de esto, se amarra la piola a la varilla y al lápiz grueso de tal manera que la trayectoria del lápiz en el suelo describa un circulo perfecto, se deben dibujar varios círculos concéntricos debido a que no se sabe exactamente donde estará la sombra de la varilla a causa de la trayectoria del sol con el paso del tiempo, cuyatrayectoria va de oeste a este en forma de una línea curva.
Posteriormente se hace la primera observación a las 11:00 am, se determinará el círculo que toca la punta de la sombra a dicha hora y se hará una marca con el lápiz grueso en dicho lugar.
Para la segunda observación se esperará hasta aproximadamente la 1 de la tarde, se debe observar el momento en el que la punta de la sombra de lavarilla vuelve a tocar el mismo círculo antes marcado, teniendo en cuenta que esta vez la sombra tocara el círculo en otro lugar debido a que ésta va rotando por la posición del sol en el cielo. Cabe resaltar que las condiciones meteorológicas pueden impedir el desarrollo del trabajo, ya que puede estar el día nublado en la hora de observación, lo que llevaría a realizar el trabajo otro día desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORTE Y SUR
  • Norte y sur
  • DIALOGO NORTE SUR
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur
  • Economia De Korea Del Norte Y Del Sur
  • Corea del norte y del sur
  • corea del norte y sur
  • bailes de la zona sur y norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS