hallazgo de restos de pollo en las alcantarillas de Juan Diaz

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Hallazgo de restos de pollo en las
alcantarillas de Juan Díaz
24 DE MARZO DEL 2006







CONTAMINACIÓN EN JUAN DÍAZ LAS EMPRESAS SEÑALADAS FUERON; Empacadora Avícol, S. A. y la Empresa Arce Avicola.
A más de una semana de haber ocurrido el derrame de vísceras, patas, cabezas, plumas y otros desechos de pollo en Calle Quinta, Ciudad Radial, Corregimiento de Juan Díaz, aún lasautoridades no saben a ciencia cierta quién puede ser el responsable del hecho.
El problema se suscitó a raíz de dos obstrucciones que se encontraron en la línea principal, en las calles primera y quinta, que fue producido por la acumulación de grasas y plumas que creó una especie de arteriosclerosis en la línea que tiene una medida de 36 pulgadas de diámetro.
La escena en calle quinta de CiudadRadial era caótica para los moradores y las personas que transitaban el área desde el viernes, día en que salieron a flote los desperdicios de las aves.
Lo único que se podía sentir desde metros de distancia del lugar era el desagradable olor putrefacto que era emanado por los residuos que "nadaban" en la calle, en aguas de color rojizo.
Los residentes estaban desesperados. No podían ni comer nidormir, los fétidos olores le causaban náuseas y vómitos.
Cecilia de Rivera, una señora que vive frente al reguero de pollo, afirmó que en su casa y en la de sus vecinos no se podían ni bajar las cadenas de sus baños, porque lo único que salía eran los restos de pollo que tenían todas las tuberías tapadas.
Durante esos días sus necesidades fisiológicas eran limitadas, comenta la señora Rivera.Pasaba trabajo con su esposo que es jubilado y está un poco enfermo. Esa situación los afectó mucho, hasta el punto que no comían.
Las autoridades competentes demoraron en atender el llamado de los moradores que aclamaban a gritos que les buscaran una solución. Manifiestan los moradores que el representante de Juan Díaz, Francisco Sucre, trató de apoyarlos en todo momento, pero no fue hasta el díalunes que funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), inspectores del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) se acercaron al área para tratar de encontrar al culpable.
En el área de Ciudad Radial operan dos conocidas compañías avícolas que trabajan directa o indirectamente con pollos. Ellas son Empacadora Avícol, S. A. y la empresa Arceavícola o Pollos del día en la calle quinta, donde ocurrió el incidente.
Para los vecinos afectados la Empresa Avícola Arce era la principal sospechosa del derrame, ya que hace unos seis meses se presentó una inundación en el mismo lugar, pero no tan grave, porque esa vez no había restos de aves por doquier.
El día lunes la empresa Arce avícola o Pollos del Día recibieron la visita de losinspectores del MINSA y de la ANAM, quienes se acercaron a inspeccionar las instalaciones y la forma de funcionamiento de la compañía.
Carlos Suárez, encargado de Arce avícola, recibió a los medios de comunicación y a los funcionarios de las dos entidades públicas, para explicar que desde hace seis meses pusieron en funcionamiento su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), pero de momento nonegó que la compañía podría tener culpabilidad.
Suárez aseguró al Panamá América que quizás el problema se pudo suscitar por secuelas de desechos que quedaron en las tuberías antes de que operara su PTRA, en septiembre del año pasado.
Los inspectores del IDAAN y del ANAM no encontraron falla alguna en la empresa Pollos Del Día, sin embargo, la ANAM citó a la empresa a rendir declaraciones ycontinuar con las investigaciones.
La empresa procesadora de productos de valor agregado de Grupo Melo, no se salvó tampoco de la inspección. Comenta Roberto Tribaldos, represente de Melo, que los funcionarios del IDAAN supervisaron las PTRA de su empresa y destaparon las tapas de las alcantarillas para observar los desagües, encontrando que todo estaba en control dentro la compañía, aunque se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUANA CATA Y PORFIRIO DIAZ
  • juan carlos diaz avendaño
  • Corregimiento de Juan Diaz
  • juan diaz bordenave y el imperativo de la participación
  • Juan José Diaz nfante Nuñez
  • Informe Ausencia Juan Pablo Diaz 20443236
  • Hoja De Vida Juan Diaz
  • BanDera De Juana Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS