Hallazgos arqueologicos la caguana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hallazgos Arqueologicos de Caguana en Utuado
I.Centro Ceremonial Indígena de Caguana, Utuado Descubierto a principios del siglo XX; este parque nacional figura entre los más importantes yacimientos arqueológicos del Caribe. El parque indígena, consta de doce bateyes rodeados por una variedad de piedras con petroglifos. Carr.111 Km. 12.4, de Utuado a Lares
Teléfonos (787) 894-7325
Horario:todos los días, de 8:30 a.m. a 4:20 p.m.

Hace dos mil años el indio de Puerto Rico contaba ya con una rica colección de símbolos y motivos decorativos con los
que adornaba su casa, sus muebles, objetos religiosos y utensilios del diario vivir. Al igual que otros pueblos antiguos del Caribe, nuestros indios nos legaron este testimonio de símbolos e imágenes visuales que, siglos más tarde, siguenhablándonos de aquel mundo de nuestros antepasados. El Parque Ceremonial Indígena de Caguana, localizado en el pueblo de Utuado, Puerto Rico, conserva algunos de estos símbolos e imágenes hechas por nuestros indios. Estas imágenes realizados por nuestros indios forman parte de lamemoria común de todos los puertorriqueños. Comprender y valorar esta herencia cultural nos permite reafirmar nuestrosentido de identidad como nación y nuestro sentido de pertenencia histórica que define nuestra nación,Puerto Rico.

Los petroglifos
Una de las imágenes más interesantes del arte de nuestros indios son los dibujos hechos sobre piedra que hoy conocemos como petroglifos. A pesar de que son imágenes muy sencillas, muchos de estos petroglifos resultan profundamente misteriosos; la forma en que fuerondibujados resulta muy distinta a como hacemos hoy en día nuestros dibujos. Algunos de estos petroglifos representan objetos totalmente desconocidos para nosotros. Esta forma sencilla de dibujar era utilizada por nuestros indios con el propósito de simplificar el trabajo de tallar sus dibujos sobre la piedra. Cuando el indio hacía un petroglifo de una cara, por ejemplo, primero seleccionaba loselementos más importantes de la cara – como la boca, los ojos y las orejas – dando así más atención a unos elementos específicos, y eliminando detalles menos importantes como serían las cejas o el pelo. Nuestros indios usaron un estilo de dibujo muy sencillo, y por eso sus petroglifos parecen diagramas de los objetos representados. Este estilo sencillo de dibujar no se debe a la dureza de la piedra,ya que en otros materiales como el barro y la pintura nuestros indios también utilizaron un estilo parecido al de los petroglifos. Los petroglifos que muestran caras son los que más abundan en Puerto Rico; estos dibujos van desde las caritas más sencillas, con tres puntos para identificar los ojos y la boca, hasta los más complicados que incluyen pantallas en las orejas y adornos sobre la cabeza.Los dibujos más grandes son los más complicados; los más pequeños son los más sencillos. En los dibujos grandes como las caras que aparecen en Caguana, podemos ver que los ojos están dibujados en forma ovalada con una línea al centro, mientras que en las caras más pequeñas los ojos aparecen dibujados de forma más sencilla, con puntos o círculos. Para representar el contorno de la boca, los indiosutilizan una línea. Esta línea iba muchas veces acompañada de otra línea alrededor, seguramente para representar mejor la forma de los labios. Otras maneras de dibujar la boca consistían en dibujar un círculo con rayos saliendo de abajo.

El Centro Ceremonial Indigena de Caguana
El Gran Centro Ceremonial Indígena de Caguana fue
descubierto durante las primeras décadas del siglo XX.
Con elcambio de soberanía, llegan a Puerto Rico
numerosos científicos interesados en nuestra cultura.
Los trabajos de excavación e investigación sobre
Caguana se iniciaron con la labor de los doctores Franz
Boas, James Alden y A. T. Aitken en esa época. A partir
de los años treinta, Caguana ha sido sistemáticamente
excavado y estudiado, y en la actualidad es
considerado por los especialistas como...
tracking img