Halley mora

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Ministerio de Educación y Cultura

Liceo Militar “Acosta Ñu”

Trabajo Práctico

Tema: Autores Paraguayos

Prof.: Nelly Martínez

Curso: Tercero

Año: 2010

Ytorôro – Paraguay.

Integrantes

✓ Elvio Agüero

✓ Rodolfo Diaz

Indicadores

✓ Introducción

✓ Mapa conceptual

✓ Eje temático(Importancia, Clasificación, Aplicación)

✓ Propósito

✓ Objetivos

✓ Capacidad cognitiva

✓ Capacidad meta cognitiva

✓ Capacidad conductual

✓ Marco teórico – Contenido

✓ Plateo de problema

Introducción

El objetivo del presente estudio es conocer más de ellos su vida y obras, determinar el impacto que ocasionara, el recuerdo y loshonores correspondientes al estimado maestro, periodista, dramaturgo, narrador y poeta Mario Halley Mora y Frey Luis Bolaños personas que cambiaron de un aspecto u otro a nuestro país.

Por ello nuestro homenaje en recuerdo de sus hechos, anécdotas vida y recordar que no están olvidados, que lo influidos por ellos forma parte del Bicentenario constituido en Asunción-Paraguay.

Eje temáticoSu Importancia

Recordar la Historia y hazañas del paraguay

Recuperar los hechos y aspectos olvidados

Lo valioso de su vida que fue en el país

Recordarlos como héroes

Clasificación

En métodos de aprendizaje y enseñanza

A modo interactivo y monografía

Nivel Universitario y Académico e institucional

Aplicación

Documentales

Investigación

Honores

HomenajesConferencias

Propósito

Nos toca como ciudadanos/as construir un país nuevo, fuerte, sin colores partidarios, con fácil acceso a la educación; que siembre y coseche conciencia crítica, que valore la palabra libre y su derecho a expresarla, respetando la palabra ajena, sin permitir jamás que ningún compatriota este sometido bajo ningún yugo extranjero.

Por ello nuestro propósito de expresarlo vivido y ocasionado por ellos en la patria, para una educación cultural en la que ellos formen parte

Objetivos

Recordar DOS CENTURIAS de INDEPENDENCIA PATRIA, nos encuentra compartiendo nuestro espacio con nuestros hermanos Indígenas, legítimos antepasados, quienes son los verdaderos impulsores de la colonización de nuestro territorio y de la oficialización del guaraní, convirtiéndonosoficialmente en país bilingüe.
Capacidad Cognitiva

La memoria histórica es como un espejo donde miramos nuestro pasado. Espejo que nos proyecta hacia el futuro, de acuerdo a cómo vemos e interpretamos ese pasado. Esta es la intención de la invitación para recordar revisando los sucesos políticos y militares que desencadenaron las declaraciones de independencia de los países americanos delentonces Imperio Español

Capacidad Meta cognitivas

Mirar aquellos hitos ocurridos hace cerca de 200 años, debe ser la consigna de los denominados Preparativos para los Festejos por la Conmemoración de Bicentenario de la Independencia del Paraguay,

Capacidad conductual

Nos corresponde la responsabilidad de VALORAR la bravía de Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, José Gaspar Rodríguezde Francia, Juan Bautista Rivarola, Fulgencio Yegros, Juan Sinforiano Bogarín, Juana María de Lara, y otros, quienes conformaron el puñado de Hombres y Mujeres Valientes, decididos a ser libres; y que libertaron al Paraguay en la noche del 14 y 15 de Mayo de aquel 1811.

Mario Halley Mora
Halley Mora, periodista, dramaturgo, narrador y poeta, nació en Coronel Oviedo, Caaguazú, el 25 deseptiembre de 1926. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura paraguaya. Se inició en la radio en los años 50 como guionista de programas de humor, como La pensión de doña Liga y La pensión de ña Lolita y, en 1956, escribió su primera obra teatral, En busca de María.

Fue jefe de redacción del diario Patria y, posteriormente, de La Unión. Su carrera de narrador la inició en 1965,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halley Mora
  • halley mora
  • Mario Halley Mora
  • Mario Halley Mora
  • Mario Halley Mora
  • Mario Halley Mora
  • mario halley mora
  • Amor De Invierno De Mario Halley Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS