Hallowen O Día De Muertos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
¿HALLOWEN O DÍA DE MUERTOS?
Análisis y comprensión de textos Técnicos y científicos

En una sociedad que domina la moda, se ha expandido alarmantemente el deterioro y perdida de nuestras tradiciones y cultural, en México el 1 y 2 de noviembre. El Día de Muertos es una de reunir tradicionales de México vacaciones y honrar a los antepasados queridos, familiares y amigos, que con el paso de losaños se ha ido cambiando y transformando lo que antes era una costumbre ha ido transformando drásticamente.
En el siguiente documento se analiza cómo es que nuestro país ha perdido la cultura para transformarla en una celebración que no nos pertenece, tomando entonces como referencia toda nuestra historia, como se ha llegado hasta lo que hoy en día se conoce como Día de Muertos, y como lo hemosconfundido hasta llegar a adoptar la festividad de Halloween, dejando entonces nada para nuestros futuros niños y nada que recordar para nuestro país.
El día de Muertos en México tiene como propósito acercar a los niños y adultos con la idea de lo que es la muerte (LOPE BLANCH, 1963), más que nada para que lo vayan aceptando como parte inevitable de la vida. Más que el hecho de morir, importamás lo que sigue al morir. Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México. Igualmente importantes son las ceremonias que se hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla.
Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso enbracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, (Ledesma, 1999) estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula lasangre. Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza. A fin de cuentas es una ofrenda para nuestros difuntos que pasaron a mejor vida, otorgándoles una variedad de lo que más les gustaba en vida.
Ahora bien Halloween era un festival que celebraban los celtas, señalando el principio del invierno (Arnold, 2007). Los celtas eran una sociedad controlada por sacerdotes en regiones de Irlanda,Inglaterra y parte de Francia. En la noche del 31 de octubre los sacerdotes pasaban casa por casa pidiendo una ofrenda, pero si no estaban contentos, exigían más con un trato o truco (Hutton, 1996), el trato era tomar más de lo ofrendado y truco era un castigo por no proporcionar más ofrenda, como quemando cosechas, matando ganado o robando a la doncella. Después las ofrendas las depositaban enfogatas (fogatas significa “huesos en el fuego”), para después adorar a su dios.
Cuando llegó a América esta práctica lo sustituyeron por, calabazas con la vela dentro de ella. Poco a poco esta “fiesta” (Danaher, 1972), así se fue incorporando a nuestras festividades hasta convertirse en fiestas populares en Estados Unidos y en algunas partes de América Latina, sin saber que esto es un rito ycostumbres derivadas del culto hacia Satanás.
Actualmente, los mexicanos actuamos como si buscáramos una identidad, lo que pasa es que entonces se ha perdido tanto la cultura que creen que la necesitamos, cuando nos hemos vuelto un poco más ignorantes sin saber que nuestra verdadera cultura es una de las más hermosas, que esta tradición nos identifica, como país, como cultura y es entonces cuandoEntonces finalmente “yo” creo que Halloween es una fiesta la cual no se debería de nombrar, ya que además de ser muy independiente y adoptada por otros países como si fuera suya, ahora nosotros también, pues la comparan como si fuera nuestro día de muertos, pero no tiene ninguna relación, pues nuestra festividad muy mexicana es solo recordar a aquellos que nos acompañaron y dejaron lo mejor de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos y hallowen
  • Halloween Y Dia De Muertos
  • Hallowen vs dia de muertos
  • Halloween y dia de muertos
  • halloween vs dia de muertos
  • Ensayo dia de muertos y hallowen
  • halloween y dia de muertos
  • El Día De Muertos Versus El Halloween

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS