Hallowen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGO

“Qué propuestas culturales ofrece la Bogotá de hoy, que colapsan la cultura local”

Definición de cultura:

La Unesco, en 1982, declaró:...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.

A través de ella discernimos los valores y efectuamosopciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

Bogotá está llena de manifestaciones culturales espontaneas y gozan de gran reconocimiento mundial.

 EN ARTESPLASTICAS: La ciudad cuenta con excelentes museos, como el salón nacional de artistas (que cuenta con eventos de gran importancia y que son periódicos), la Bienal de artes de Bogotá, la muestra universitaria de artes plásticas.  MUSICA: Temporada de Ópera y zarzuela, lunadas, conciertos del orquesta filarmónica de Bogotá.  TEATRO: festival Iberoamericano de teatro,  CINE: festival de cine documental,festival de cine de Bogotá.

Bogotá no tiene identidad propia, no cuenta con exposiciones culturales propias y de renombre a nivel nacional, puesto que siempre que se intenta, los habitantes no muestran interés por ello, un ejemplo es el festival de verano que nació en la administración del Profesor Mockus, pero que a nivel nacional no es significativo como el festival de blancos y negros, o laferia de las flores de Medellín.
Es por eso que el autor CARLOS MIÑANA, propone la fiesta de HALLOWEEN, como una muestra cultural bogotana, porque no necesita ser convocada, ni impulsada por la administración sino lo contrario nace del interés de los habitantes de la ciudad, ayudando a la economía y el ambiente carnavalesco, típico de las representaciones culturales, todo lo anterior estasoportado con estudios realizados por la administración.

LA FIESTA DE LOS NIÑOS
 Celebración que va asociada a diversidad de intereses, comerciales, industriales, de moda, con una ambigüedad que mezcla la inocencia y la perversión, y que genera toda clase de comentarios provenientes de todos los sectores.  Lo importante de esta celebración como lo cita Carlos Miñana en Bogotá busca fiesta (2004),es que “ propicia espacios de confluencia intergeneracional (bebés, niños, jóvenes, adultos, abuelos)… Cultiva la confianza, el encuentro el intercambio familiar, vecinal, interbarrial.”  En esta celebración a la cual no se le ha definido un nombre se presenta una interrelación que conlleva a: Recorrer y visitar esperar y atender; pedir o exigir – dar o negarse a dar.

LA FIESTA DE LOS NIÑOS
Lastimosamente esta costumbre, adoptada como muchas otras de la actualidad se ve agobiada por la inseguridad, el temor a la calle para un niño hoy en día debe ser un motivo de alerta.  Como en muchas manifestaciones, la degradación de la sociedad, la ausencia de valores repercute en actos que “aguan” la fiesta. Hechos que acompañados de las convicciones de ciertos sectores, desvirtúan larealidad.  Recuerdan las rimas que se entonan cuando de pedir dulces se trata…?  Y… ¿alguna vez no quisiste ser un súper héroe?, no era esa ¿la mejor oportunidad?

LA FIESTA DE LOS NIÑOS

En ciudades de Colombia y el mundo, es en buena parte un rito y una fiesta del consumo capitalista. Es la ritualización y celebración del shopping, del ir de compras, de tienda en tienda, a mercar al centrocomercial o al supermercado; cuya finalidad es el consumo compulsivo o controlado como se quiera exteriorizar hasta el agotamiento físico y por supuesto el del bolsillo!!!!!! El Halloween es también una evidencia de la actual capacidad de socialización de los niños con respecto a los adultos “estudios sociológicos” del poder de los niños para vincular a los adultos al consumo.

LA FIESTA DE LOS...
tracking img