Hallux Valgus

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Caso clínico del Hallux Valgus

El hallux valgus es la desviación lateral patológica del dedo gordo del pie. Esto favorece la aparición del “juanete” o prominencia medial de la cabeza del primermetatarsiano, también llamado hallux. Está muy relacionado con el uso del calzado, sobre todo si éste es estrecho. También está relacionado con otros factores como tener previamente el primermetatarsiano en varo, la forma de la articulación metatarsofalángica, pronación del antepié, hipermovilidad de la articulación cuneometatarsiana, laxitud ligamentaria generalizada, pie plano, valgo delretropié, alteraciones neuromusculares…la herencia tendrá un papel importante sobre todo en el caso de la aparición del hallux valgus juvenil.
Estos factores actúan en las estructuras estabilizadoras de estaarticulación y producen una desviación del hallux hacia la zona lateral y del metatarsiano hacia medial. A medida que el hallux se desvía en valgo, los tendones flexores y extensores se desplazanlateralmente hacia el primer espacio intermetatarsal, por lo que cambia el plano en el que se aplican las fuerzas sobre el dedo, su acción flexoextensora se reemplaza por una acción valguizante sobre eldedo, y en varo sobre el metatarsiano, lo que potencia la progresión de la deformidad. Con la desviación medial del metatarsiano, los sesamoideos, que están unidos a la base de la primera falange, seubican en una posición lateral a la cabeza del metatarsiano, y aumenta la pronación del dedo gordo. Estas deformidades provocan que el hallux pierda su importante función biomecánica durante la marchay puede asociarse a otros problemas en el antepié.
La función del dedo gordo o hallux es fundamental, pues pertenece al llamado “pie astragalino”, o “pie italiano, superomedial o dinámico”, queincluye los tres primeros dedos que se prolongan desde el astrágalo por las tres cuñas. Su función es la propulsión, es por tanto fundamental su correcto funcionamiento para la marcha. El pie sujeta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hallux valgus
  • Hallux Valgus
  • hallux valgus
  • Corrección De Hallux Valgus
  • Pies-hallux-
  • Hallux rigidus
  • Hallux Rigidus
  • Pae Allux Valgus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS