Haloarqueas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los microorganismos halófilos so ncapaces de vivir en altas concentgraciones de NaCl, ambientes hipersalinos. Posiblemente esto es mediante el desarrollo de adaptaciones, una gran afinidad depemdenmucho de ella.

Estos microorganismos han sido estudiados cerca de cien años, mas su mayor impulso ha sido en el último cuarto de siglo. Existe una gran diversidad de microorganismos de los que solounos pocos han sido estudiados; un campo de exploración apenas iniciado.

El término halófilo signidica “amante de la sal”. Son clasificados por sus necesidades de ésta aunque el término medio noestá bien definido.

-Halófilos moderados: crecimiento óptimo en medios 5-20% de NaCl.
-Halófilos extremos: 20-30% de sal para crecer óptimamente.

Algunos autores utilizan el t+érmino de halófilosdébiles (2-5%). También existen organismos halotolerantes, que viven si nsal pero admiten cierta concentración e nsu medio.

Debido a la alta osmolaridad del medio, los halófilos han desarrolladoun mecanismo para combatir la pérdida del agua citoplasmática acumulando una sustancia para regular su turgencia interna. Dicha sustancia (soluto compatible) tiene distinta procedencia entre tipos deorganismos (azúcares, aminoácidos, etc.) En otros, sustancias o iones del medio (betainas, K+).

La presencia de altas concentraciones de soluto, como K+ ha obligado a estos microorganismos a sufrircmabios profundos en sus composición y fisiología.

Entre los microorganismos halófilos estudiados existen en los tres dominios; dependiendo de las concentraciones salinas. En concentracionesextremas las arqueas son las más abundantes. La bacterias aumentan siendo la concentración menor al 10%, las eucariotas so nescasas al ser mayor del 5%.

Las arqueas tienen en común el habitar enambientes extremos. Aunque ello conlleva ciertas dificultades para ser estudiar. Las halófilas son las más fáciles de manipular entre las extremófilas.
Las membranas de las arqueas son únicas, ya que...
tracking img