Halogenuros de arilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

Integrantes:
* Jacobo Cargua
* Dennys Vallejo
* Adrian Rodríguez
Fecha: 21 de Mayo de 2010

REACCIONES DE HALOGENUROS DE ARILO
1. Formación del reactivo de Grignard.
El reactivo de Grignard tiene la formula RMgX. EL halógeno X puede ser Cl, Br y I

El reactivo de grignardtambién se da en halogenuros de arilo di sustituidos donde se puede tener la presencia de otro halogenuro de arilo u otros grupos como indica la figura:

2. Substitución en el anillo. Substitución electrofilica aromática.

En la substitución electrofilica aromática el ion carbonio intermedio es un hibrido de las estructuras I, II y III, en el que la carga positiva se distribuye alrededor delanillo, siendo más fuerte en las posiciones orto y para con respecto al átomo de carbono atacado.
Grafico

Un grupo ya unido al anillo bencénico debe afectar la estabilidad del ion carbonio, dispersando o intensificando la carga positiva, según sea su naturaleza atractora o rechazadora de electrones.
Los grupos que liberan electrones son: NH2, OH, OCH3, NHCOCH3, C6H5 y CH3.
Los grupos queatraen electrones son: N(CH3)3+, NO2, CN, SO3H, COOH, CHO, COR, X.

3. Substitución nucleofilica aromática. Desplazamiento bimolecular.
* Baja reactividad de los halogenuros de arilo y vinilo
Un halogenuro de alquilo se puede detectar por la precipitación de halogenuro de plata insoluble, cuando se calienta con nitrato de plata alcohólico. Esta reacción es casi instantánea con bromurosterciarios, de alilo y bencilo, y ocurre dentro de unos cinco minutos con bromuros primarios y secundarios. En cambio los compuestos que tienen halógeno directamente unido a un anillo aromático o a un carbono con doble enlace no precipitan halogenuro de plata en estas condiciones. Se puede calentar bromo benceno o bromuro de vinilo por días con nitrato de plata alcohólico sin que sea posible detectartrazas de AgBr. Igualmente infructuosos resultan los intentos para convertir halogenuros de arilo o vinilo en fenoles, éteres, aminas o nitrilos por tratamiento con los reactivos nucleofilicos usuales; no se pueden emplear halogenuros de arilo o vinilo, en vez de los de alquilo en la reacción Friedel- Crafts
* Ag+
* OH-
* OR-
* NH3
* CN-
* ArH, AlCl3No hay reacción

* Efecto de los grupos sustituyentes para la sustitución nucleofilica aromática
Los halogenuros de arilo se caracterizan por su reactividad muy baja frente a reactivosnucleofilicos como OH-, OR-, NH3 y CN-, que juegan un papel muy importante en la química de los halogenuros de alquilo. Por lo tanto la substitución nucleofilica aromática es menos importante en síntesis que la substitución alifática o la electrofilica aromática.
Sin embargo la presencia de ciertos grupos en posiciones determinadas del anillo, activan considerablemente al halógeno de loshalogenuros de arilo para desplazamientos.
Solamente es posible convertir cloro benceno en fenol con hidróxido de sodio acuoso a temperaturas superiores a 300C. La presencia de un grupo nitro, orto o para respecto al cloro, aumenta grandemente su reactividad: el o- y el p- cloronitrobenceno se convierten en el nitrofenol correspondiente por calentamiento con hidróxido de sodio acuoso a 160C.Na OH

Cloro benceno
En cambio prácticamente no tiene efecto sobre la reactividad la presencia de un grupo nitro meta con respecto al cloro. A medida que aumenta el número de grupos nitro orto y para del anillo, también aumenta la reactividad.
Cuando el anillo...
tracking img