Haloo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TÉCNICO - ECONOMICO
GESTION 2003 A JUNIO 2004

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACION Y PRODUCCIÓN PECUARIA
C.I.C.P.PE “PRADO- REMANSO-YABARE”

I PRESENTACIÓN

Dando cumplimiento a la solicitud de informe técnico-económico requerido por el Honorable Consejo Facultativo, se da a conocer la situación actual, los objetivos, actividades y proyección de los programas pecuariosEl Prado, Remanso y Yabaré componentes del Centro de Investigación, Capacitación y Producción Pecuaria. (C.I.C.P.PE.)

II ANTECEDENTES

El Centro de Investigación, Capacitación y Producción Pecuaria (C.I.C.P.PE. “Prado-Remanso-Yabaré”) dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – U.A.G.R.M. ha sido creado en el año 1.971 mediante un convenio con el Proyecto Heifferdonde esa institución se constituyó en la financiadora y la Universidad en la entidad ejecutora. Las actividades se iniciaron con el Programa Bovino de Leche, con la introducción de las razas Holando y Pardo Suiza en la propiedad “El Prado” ubicado a 25 km. al norte. Posteriormente en el año 1.974 se implementa el Programa Porcino con las razas Duroc Jersey, Hampshire y Yorkshire. En la décadadel 80 se introducen los Programas Avícola y Acuícola y además se complementan los módulos de producción caprina, ovina, apícola y chacinado.

La Universidad con estos programas, se convierte en un Centro de referencia a nivel nacional, así en la década del 70 se aporta al mejoramiento de la ganadería bovina de leche y también la porcinocultura se irradia a partir de nuestra granja. En ladécada del 90, la piscicultura tropical tanto departamental como nacional se desarrolla en base a los aportes de la Estación Acuícola “El Prado”

Como consecuencia de las cada vez mayores necesidades de nuestra Facultad de contar con una ganadería bovina, en el año 1.993 se adiciona al CICPPE, el Programa Bovino de Carne en la propiedad Remanso Pecuario de 249 has., este rubro seconsolida en el año 2001 con la incorporación de Yabaré Pecuario (4.800 has.), de gran potencialidad para lograr el crecimiento del hato proyectado para los próximos años.

III PLAN ESTRATÉGICO DEL C.I.C.P.PE.

El C.I.C.P.PE. se encuentra en proceso de reactivación basado en inversiones que conduzcan al fortalecimiento de nuestro Centro ya que consideramos que una vez alcanzado estepropósito se podrá viabilizar la investigación, la generación de tecnologías y se logrará una efectiva pertinencia social especialmente con el sector agropecuario productor en pequeña escala.

El C.I.C.P.PE. además de servir como Centro de prácticas especialmente de los estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, ha perseguido un proceso de planificación participativa habiéndose realizado undiagnóstico situacional a partir del cual se ha elaborado y propuesto una misión y visión, se han planteado desafíos y se han fijado políticas que direccione su accionar en su desarrollo. Todos estos aspectos están ampliamente descritos en el PLAN ESTRATÉGICO del C.I.C.P.PE. En este sentido y aprovechando la oportunidad de presentar este informe, ponemos a consideración algunos de los aspectosmás relevantes del plan.

3.1. Misión

El C.I.C.P.PE. tiene la misión de promover el desarrollo pecuario sostenible mediante la capacitación técnica a los estudiantes, agropecuarios, productores pecuarios, campesinos e indígenas, difundiendo tecnologías generadas o adaptadas en las unidades productivas de su dependencia (El Prado – Remanso y Yabaré) a través del mejoramiento de losniveles tecnológicos en la producción pecuaria departamental y nacional. Al mismo tiempo de generar recursos económicos mediante la oferta de productos de alta calidad y/o servicios.

3.2. Visión

El C.I.C.P.PE. es una moderna organización que promueve el desarrollo pecuario sostenible, mediante la investigación científica, la formación académica práctica de estudiantes, la...
tracking img